Toledo EL ALCALDE EMILIO BRAVO HA VISITADO LAS OBRAS

Un ecoparque de Mora (Toledo) en el que se tratan los residuos del olivar tendrá un aula de interpretación

11 mayo, 2021 09:43

El Ayuntamiento de Mora (Toledo) lleva a cabo desde octubre de 2017 el Proyecto Europeo de recuperación medio ambiental 'Life+Regrow', con el que se están recuperando los residuos procedentes de la producción del aceite de oliva abandonados en las balsas de alpechín de la localidad toledana, la máxima productora de aceite de oliva de Castilla La Mancha), usando estrategias de recuperación biológica en un escenario económico circular.

Dentro de este proyecto se incluye la creación de un ecoparque cuyas obras visitó la pasada semana el alcalde de Mora, Emilio Bravo. "Se están construyendo en parte de los terrenos recuperados y actuará como un aula de interpretación del proyecto para que podamos recibir a cuantos colegios, institutos y universidades, para explicarles la importancia de nuestro proyecto y las técnicas de biorrecuperación empleadas", aseguró.

El proyecto contempla una zona de aulas, otra de lagunaje y avistamiento de aves, así como la plantación de diferentes especies de plantas que servirán para seguir limpiando el suelo una vez tratado el residuo mediante técnicas de fitorremediación. También se está preparando "un bosque de olivos en una de las balsas recuperadas, donde se plantarán unas 75 variedades diferentes de olivos de todas partes del mundo", indicó Emilio Bravo.

El proyecto Life+Regrow cuenta con un presupuesto de 1.480.627 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 60 % a través de sus Fondos Life, en el que participan cinco socios: el Ayuntamiento de Mora como beneficiario, la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernandez de Elche (Alicante), la Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO) y la Empresa Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN).