Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo INCAUTADOS BIENES INMUEBLES, DINERO, COCHES DE ALTA GAMA...

Blanquearon 3 millones a través de 50 empresas: cae un grupo "profesional" en Toledo

21 abril, 2021 12:11

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas y ha desarticulado una organización criminal dedicada, principalmente, al blanqueo de capitales, que tenía su epicentro en la comarca toledana de La Sagra y que ha podido blanquear, a través de más de 50 empresas, hasta tres millones de euros.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha ofrecido detalles de esta operación, denominada 'Gaona', en una rueda de prensa convocada para presentar, precisamente, un plan especial de seguridad para la comarca de La Sagra (Toledo).

Los 21 detenidos en esta operación, que se ha prolongado tres años, son de distintas nacionalidades (española, china y albanesa), ha explicado Gámez, quien ha señalado que en la operación se han realizado seis registros además de distintas actuaciones en Madrid, Ciudad Real, Badajoz, Alicante y Baleares y se han encontrado plantaciones indoor de casi 400 plantas de marihuana y más de 400 kilogramos ya envasados y listos para su distribución.

Los investigadores han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de "un gran número de productos bancarios de los investigados" y de hasta 52 bienes inmuebles y se han incautado de más de 200.000 euros en metálico, 4 vehículos de alta gama y 11 armas de fuego.

Los cinco principales investigados conformaban una organización criminal de blanqueadores de dinero profesionalizada, con lo que facilitaban el blanqueo a diferentes organizaciones de delincuentes, principalmente narcotraficantes.

Mediante varios procedimientos, como operaciones inmobiliarias, compraventa de transferencias a China simulando operaciones comerciales o a través de criptomonedas, utilizaron más de 50 empresas a través de las que se han podido blanquear hasta 3 millones de euros.