Rosa Ana Rodríguez observa a Emiliano García-Page y Tita García Elez

Rosa Ana Rodríguez observa a Emiliano García-Page y Tita García Elez

Toledo CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA

El antiguo IES 'Padre Juan de Mariana' acogerá la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera

29 marzo, 2021 14:55

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de esta ciudad al edificio del antiguo IES 'Padre Juan de Mariana'.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presente también en el acto, ha explicado que la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera ha pasado por diferentes ubicaciones desde su creación en 1989, siempre en régimen compartido. Con esta actuación, lo que se pretende es dar una solución definitiva a las necesidades de la misma que, muchos años después de su creación, ha experimentado un gran crecimiento.

"Esta Escuela Oficial tiene más de 1.000 alumnos y alumnas de los 11.000 que están matriculados en las 13 escuelas existentes en la región. Por tanto, es una de las que más matriculas tiene y se merece tener un edificio propio", ha añadido Rodríguez.

La actuación consiste, ha explicado la consejera, en la reforma y adecuación del edificio a los requerimientos funcionales del nuevo uso para Escuela Oficial de Idiomas. Contará con una superficie útil de 2.567 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda.

En el acceso principal de planta baja se ha dispuesto que haya una zona de recepción y conserjería. En planta primera, se redistribuirán los espacios para crear 17 aulas de diferentes tamaños y dos despachos de jefatura de estudios y dirección, zona de secretaria y biblioteca, entre otros.

En la segunda planta se ubicará la zona de uso del profesorado, modificando la anterior distribución para disponer de cuatro departamentos, una sala de profesores y aseos.

La consejera ha explicado que para el Gobierno regional la enseñanza de idiomas "es una parte esencial de la educación de nuestro alumnado, ya que una persona que aprende más de un idioma tiene muchísimas más posibilidades de empleabilidad de alguien que solo se educa en el idioma materno".

La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera actualmente cuenta con 23 profesores y 1.048 alumnos y alumnas que reciben enseñanzas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El PP recuerda el retraso

De su lado, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gelen Delgado, ha celebrado que la Junta autonómica asuma su competencia en la Escuela Oficial de Idiomas en una reclamación que data de 2016.

Así, ha recordado durante una rueda de prensa que el anterior equipo de Gobierno del PP ya ofreció en el 2016 a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una parcela municipal para la construcción de un nuevo edificio "adecuado al siglo XXI, dadas las necesidades, sobre todo de espacio, que tenía la escuela", ha razonado.

"Cinco años después hemos seguido sin una respuesta de la Junta hasta hoy, día de un nuevo anuncio de García-Page”, ha lamentado.