Fernando Presencia

Fernando Presencia

Toledo 2 AÑOS Y 10 MESES DE PRISIÓN

Apelación confirma la pena de prisión para el exjuez Presencia de Talavera

15 marzo, 2021 17:45

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo ha confirmado, en apelación, la sentencia que había impuesto el Juzgado de lo Penal 3 de Talavera al exmagistrado y presidente de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública,Fernando Presencia, por los delitos de denuncia falsa y de calumnias con publicidad y contra la autoridad (el fiscal decano de Talavera de la Reina,Ángel Demetrio de la Cruz Andrade); el primero de 16 meses de prisión y el segundo de 18 meses. Total, 2 años y diez meses de prisión.

Según ha adelantado el portal confilegal.com, el tribunal, formado por los magistradosJuan Ramón Brigidiano Martínez–presidente–,Urbano Suárez Sánchez, Alejandro Familiar Martín, Lorena África Sánchez CasanovayEmilio Buceta Miller, este último como ponente, en la sentencia 43/2021, de 8 de marzo, considera sin base las acusaciones de Presencia contra De la Cruz Andrade de formar parte de un «entramado de corrupción» en torno a un «pelotazo urbanístico» y de haber construido en la localidad de Pepino, a 8 kilómetros al norte de Talavera de la Reina, un chalet en zona ilegal.

La sentencia de apelación enumera las acciones legales interpuestas por Presencia por esto y los resultados negativos, incluyendo la última denuncia interpuesta en Madrid contra dos comisarios de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por los supuestos delitos de prevaricación urbanística.

Dicha denuncia fue enviada a Talavera por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, por ser la jurisdicción competente.

La magistradaMaría del Carmen Pozuelo Sánchez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 la archivó poco después de recibirla, con un auto de apenas cuatro folios.

En su sentencia la Audiencia Provincial de Toledo refiere que, «como no podía serde otra manera, la misma ha sido sobreseída y el Ministerio Fiscal informóen aquellas diligencias al conocer del recurso interpuesto que lacompetencia para conocer de la denuncia corresponde a los juzgados ytribunales de Talavera».