Esteban Paños este viernes

Esteban Paños este viernes

Toledo ACTUALIDAD MUNICIPAL

Cs mete prisa a la alcaldesa de Toledo con las ayudas para pymes y autónomos

26 febrero, 2021 12:05

Los concejales de Ciudadanos (Cs) en Toledo han solicitado de manera formal la convocatoria de la Comisión de Promoción Económica y Empleo, órgano que no reúne desde el pasado 22 de julio, al considerar "absolutamente necesario que, después de 7 meses de parálisis, el gobierno local rinda cuentas y concrete cuestiones tan importantes como las ayudas a pymes y autónomos".

Así lo ha afirmado el portavoz del grupo, Esteban Paños, que considera una falta de respeto el bloqueo de este órgano: "Si no reúnen a la comisión de promoción económica en una situación tan dramática como ésta, ¿cuándo piensan hacerlo?".

"Toledo ya no aguanta más, no se puede vivir de anuncios; unas ayudas anunciadas mil veces, que nunca terminan de concretarse ni de llegar a quien lo necesita, no sirven para nada", ha advertido el portavoz, según ha informado Cs en nota de prensa.

Ayudas a pymes y autónomos

Desde la formación naranja han señalado que la alcaldesa y su equipo llevan meses anunciando millones de euros en ayudas sin concretar cuantías ni procedimientos: "Cada vez que se reúnen con un colectivo, anuncian un millón o un millón trescientos mil euros en ayudas; pero no sabemos si será para cada colectivo o de manera global", ha asegurado Paños, quien considera que estos anuncios "generan confusión y mucha incertidumbre en un momento delicadísimo para muchas familias y negocios".

El grupo de Cs quiere que el PSOE explique en la Comisión de Promoción Económica y Empleo cuánto dinero habrá finalmente en ayudas, para qué colectivos, bajo qué criterios y cuándo saldrá la convocatoria porque, ha aseverado Paños, "muchos no aguantarán ni un mes más". En esta línea ha recordado que, "Ciudadanos ya lo venía advirtiendo y el tiempo, lamentablemente, nos da la razón".

Paños reclama los informes del observatorio de crisis

La formación naranja también pedirá al equipo de Gobierno que rinda cuentas de su gestión. En este sentido, quiere conocer "qué ha pasado con el Pacto de Reconstrucción Económica, porque después de la foto ya no hemos vuelto a saber nada". Paños ha adelantado, además, que su grupo reclamará, además, los informes "supuestamente" elaborados por el Observatorio de la Crisis.

"Anunciaron en abril este Observatorio y desde Cs lo aplaudimos porque es una buena herramienta. Pero nos tememos que solo sirvió para la foto, porque en la web los únicos informes que aparecen son de mayo de 2020", ha defendido Paños, que ha adelantado que se solicitará información sobre el trabajo de este Observatorio y, también, sobre "el desempeño de la Oficina de Reactivación Económica, anunciada en abril de 2020 y de la que nada más hemos vuelto a saber".

Suspensión de la tasa de terrazas

Por último, Esteban Paños ha recordado que aún está pendiente la suspensión de la tasa de terrazas, una medida solicitada desde hace meses por los grupos de la oposición y que tanto aliviaría al sector de la hostelería. "La alcaldesa lo anunció en enero y a día de hoy esta cuestión sigue paralizada", ha afirmado el edil de Cs.

El portavoz local de Cs entiende que en medio de una crisis económica sin precedentes en Toledo, el Gobierno local no puede seguir bloqueando cuestiones de tanto calado para la ciudad y tiene que dar la cara ante los grupos de la oposición y la ciudadanía".

Réplica del equipo de Gobierno

El concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda, ha recordado al Grupo Municipal Ciudadanos que la convocatoria de ayudas a Pymes y Autónomos se convocó el año pasado habiendo otorgado ya 500.000 euros en subvenciones.

Dicho esto, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha defendido que esta línea que se completará este 2021 con 600.000 euros que recibirán todos aquellos trabajadores autónomos y pymes que presentaron en tiempo y forma su solicitud cumpliendo los requisitos.

De este modo ha reaccionado el edil Empleo y Promoción Económica, después de que Cs haya pedido a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, que concrete cuándo y cómo se convocarán las ayudas para pymes y autónomos.

Francisco Rueda ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno es "no dejar nadie a atrás y apoyar a los sectores de la ciudad que peor lo están pasando por la crisis sanitaria". De hecho, no entiende cómo Ciudadanos alarma de este modo a la ciudadanía. "Nosotros estamos trabajando en lo planificado, en impulsar con diferentes iniciativas la recuperación económica y social de Toledo".

El responsable municipal ha explicado que la llegada de los remanentes será inmediata y que por tanto también lo será el pago de las cuantías económicas que quedaron pendientes en la convocatoria de Pymes y Autónomos.

A esto se sumará una nueva convocatoria de ayudas específicas para el sector turístico y hostelero con un importe de 300.000 euros, cuyos criterios se concretarán con los agentes sociales, diálogo que ya se ha iniciado, y que podría salir en el mes de marzo.

"Por mucho que le moleste a Ciudadanos, el plan del Gobierno de Milagros Tolón para ayudar a los que peor lo están pasando por la pandemia existe y se está llevando a cabo", ha dicho Francisco Rueda, que a renglón seguido ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado en la tramitación de las Ordenanzas Fiscales bajando el IBI en un 0,5 por ciento, eliminando la tasa de apertura de negocios y eximiendo a los hosteleros de la tasa de terrazas los tres primeros meses del año, al igual que a los vendedores ambulantes la tasa de ocupación de vía pública.

Además de impulsar el mayor Plan de Ayudas Directas de la historia, el Ayuntamiento ha aumentado este 2021 un 30 por ciento la partida del área de Empleo para promover la formación y ofrecer una oportunidad laboral a aquellos que peor lo están pasando, ha apuntado Rueda.