Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COMO VICEPRESIDENTA DE LA FEMP

Tolón participa en una jornada de diálogo España-Chile sobre el desafío del Covid-19

3 febrero, 2021 17:07

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la tertulia 'Diálogo Internacional Chile-España: Gobiernos locales ante los desafíos Covid-19' organizada por el Instituto Igualdad del Partido Socialista chileno y la Fundación Pablo Iglesias.

Un encuentro en el que la alcaldesa toledana ha compartido impresiones y experiencias con la concejala de la comuna Ñuñoa de Santiago de Chile y vicepresidenta de la Comisión Internacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Paula Mendoza, ha informado el Grupo Municipal Socialista en nota de prensa.

Ambas han analizado las acciones locales llevadas a cabo en sus municipios para mitigar los efectos de la pandemia y los desafíos a los que se enfrenta la gestión local a propósito de las brechas de género en el escenario actual.

En este marco, la también secretaria ejecutiva de Economía de las Ciudades del PSOE ha destacado el papel de los Ayuntamientos en la gestión de la pandemia, tomando decisiones para garantizar el bienestar y protección de la ciudadanía en momentos de gran incertidumbre, y creando un importante escudo social de atención para las personas más vulnerables frente a la crisis sanitaria y económica.

También ha hablado del sector servicios, uno de los más afectados por la situación generada por la Covid-19, para el que se han puesto en marcha mecanismos por parte del Estado como la prolongación de los ERTES, para que no haya despidos, y la convocatoria de ayudas directas, en el caso del Ayuntamiento toledano, con una partida de más de un millón de euros, "gracias a la cogobernanza y a la liberación de fondos que teníamos en los bancos".

"Una situación compleja y difícil", ha reconocido Milagros Tolón en su intervención, en la que por primera vez el Gobierno de España ha contado con los ayuntamientos, con la Federación Española de Municipios y Provincias, en la toma de decisiones porque "han captado el papel que jugamos como instituciones públicas más cercanas al ciudadano". En este sentido, ha recalcado que cada ciudad o municipio, grande o pequeño, con más o menos recursos, es "Estado español".

Por último, Milagros Tolón se ha puesto a disposición de los socialistas chilenos para afrontar el proceso constitucional y democrático al que se enfrentan, un gesto que ha agradecido la política chilena Paula Mendonza. Este ha sido el primer conversatorio internacional entre ambos países de una serie de diálogos que estarán centrados en el rol que juegan los gobiernos locales desde muchos otros aspectos sociales y económicos.

El coloquio se ha retransmitido este mediodía vía streaming a través del canal de Youtube del Instituto Igualdad chileno y ha estado moderada por el doctor en Territorio, Patrimonio y Cultura, Felipe Enero. También ha estado presente en la misma el director de la Fundación Pablo Iglesias, el exalcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha cerrado el encuentro.

Instituciones promotoras

La Fundación Pablo Iglesias, fundada en 1977 por el PSOE, ofrece a intelectuales, políticos y expertos un foro para la discusión de los aspectos técnicos y particulares a sus distintos ámbitos de investigación o actuación. Encuentros, jornadas, seminarios y cursos de formación específicos sirven para desarrollar ideas, esbozar perspectivas y explorar estrategias y sus posibilidades de aplicación.

Mientras, el Instituto Igualdad es una fundación sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile, cuyos objetivos básicos son la contribución al fortalecimiento de las instituciones democráticas y republicanas de Chile, y la difusión de las ideas democráticas en un marco de igualdad social, crecimiento económico con bienestar, integración y cohesión social, con respeto pleno de la pluralidad y la libertad.

Para llevar adelante sus propósitos desarrolla un conjunto de actividades entre las que se cuentan la realización de seminarios, talleres de trabajo, publicaciones periódicas y eventos de capacitación, sobre los más diversos temas de interés político y social.