Toledo DÍA DE SAN ILDEFONSO

Toledo colaborará de forma directa para conmemorar el VIII centenario de la construcción de la Catedral

23 enero, 2021 19:03

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado que el Ayuntamiento colaborará de manera directa en los actos del VIII Centenario de la Construcción de la Catedral de la ciudad en diferentes ámbitos y líneas de actuación.Así lo ha señalado la edil tras participar en la celebración litúrgica que se ha celebrado en el templo toledano con motivo de la festividad de San Ildefonso y Día de la Ciudad, que ha estado presidido por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así se lo ha trasladado la alcaldesa tanto al arzobispo, que en su homilía ha hecho mención a esta efeméride, como al deán del templo, Juan Miguel Ferrer, con quienes Milagros Tolón mantiene una estrecha colaboración en pro del patrimonio cultural y artístico. "Como Ayuntamiento y como Gobierno local nos sumaremos a la Catedral y a la conmemoración de su octavo centenario, una efeméride en la que se trabaja ya de cara al año 2026", ha indicado la primera edil.

En este sentido, Milagros Tolón ha recordado que Toledo "volverá a ser epicentro del patrimonio y de la cultura". "Como ya he trasladado al arzobispo y también al deán, cuentan con el Ayuntamiento de la ciudad para llevar a buen término los actos e iniciativas enmarcadas en esta conmemoración", ha dicho, para añadir que antes de esta conmemoración "abordaremos este año 2021 y durante parte del 2022 otra efeméride, la del VIII Centenario del Nacimiento en nuestra ciudad del rey Alfonso X El Sabio, de la que pronto podremos avanzar novedades importantes".

La alcaldesa ha estado acompañada por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; por la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz; y por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García. También se han sumado a la celebración otros ediles y concejalas de la Corporación, así como representantes civiles y militares de la ciudad.

Además, la alcaldesa ha señalado que este 23 de enero "es diferente a cuantos hemos venido celebrando años atrás con la entrega de honores y distinciones y la Medalla de Oro de la Ciudad" que como ha recordado, se ha concedido a los toledanos y a las toledanas, y a cuántos han estado y están en primera línea de los servicios esenciales frente a la pandemia de la Covid-19, también "a cuantos nos han dejado en estos meses de emergencia sanitaria y que tienen nuestro reconocimiento y homenaje más sincero".

En esta línea, Milagros Tolón ha puesto de manifiesto su "solidaridad y el apoyo del Ayuntamiento y de la ciudad a sus familias, amigos y compañeros". "Su muerte nos duele a todos", ha aseverado, no sin antes apuntar que el recuerdo a las víctimas y el homenaje a quienes han estado y siguen en primera línea se materializará de manera permanente con una escultura de Rafael Canogar en el entorno de la nueva plaza de Safont y Estación de Autobuses.

"No olvidemos que la fortaleza de una ciudad como la nuestra, pilar imprescindible en la historia de España, radica en la tremenda voluntad de superación y afán de trabajo de sus vecinos, como ha quedado de manifiesto en estos meses duros ya no solo de pandemia, también con el temporal de hielo y nieve al que hemos hecho frente estos días", ha comentado la alcaldesa, para concluir con una felicitación dirigida a los toledanos y a las toledanas en el día del patrón y Día de la Ciudad de Toledo.