Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Talavera abordará la mejora de la eficiencia energética de varios edificios municipales

21 enero, 2021 18:12

El Ayuntamiento de Talavera procederá a mejorar la eficiencia energética en varios edificios municipales dentro de unas pocas semanas, tras la aprobación este jueves de la propuesta de adjudicación para la firma de los contratos.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Flora Bellón, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, que ha detallado que la mejora energética se van a ejecutar en la Casa Consistorial, en la Casa de la Juventud, el Centro Cultural Rafael Morales, el edificio de la Policía Local, el Centro Social de Castilla-La Mancha, el Parque de Bomberos y las dependencias de los Servicios Generales.

Asimismo, ha recordado que el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ya explicó que esta iniciativa va a ser financiada a través de Fondos Feder y será ejecutada con arreglo a los cuatro lotes que se han adjudicado a varias empresas, algunas de ellas de Talavera.

Por otra parte, Bellón ha informado que se ha aprobado la segunda prórroga del convenio regulador de la subvención del Ayuntamiento de Talavera a favor de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) con destino a ofrecer información a los ciudadanos sobre los niveles polínicos de la ciudad.

Con este acuerdo, que puede ser prorrogado por un máximo de 4 años y supone una inversión de 7.000 euros, la UCLM ofrece información sobre niveles de contaminación atmosférica y otros datos de protección de la salubridad.

Además, la Junta de Gobierno Local ha autorizado y dispuesto el gasto para la propuesta de aportación municipal del ejercicio 2021 a Organismos Autónomos y entidades dependientes del Ayuntamiento.

Se trata de una aportación que se hace para que puedan ir haciendo frente a los gastos que tienen y que es la que consta en el presupuesto de 2020, ha añadido la portavoz del Gobierno local.

Buscarán unanimidad con el AVE

Además Bellónha confiado en que la proposición que el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el próximo Pleno sobre la Alta Velocidad (AVE) salga de forma unánime como una posición y "cuestión de ciudad, de presente y de futuro".

Así lo ha razonado Bellón al referirse al estudio informativo que ha presentado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con paso y parada en Talavera, donde ha recordado como la alcaldesa, Agustina García, y el equipo de Gobierno ya han valorado positivamente esta noticia, ya que este estudio "refrenda las reivindicaciones históricas de esta ciudad, que el AVE pase y pare en Talavera y se garanticen las mercancías y viajeros por el ferrocarril".

Igualmente, ha explicado que el ayuntamiento ya formalizó una primera posición técnica a través de un informe del Servicio de Urbanismo que se remitió al Ministerio y que se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Comisión de Seguimiento del AVE y a los del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo.

"Lo que ha quedado claro en las reuniones con otros grupos políticas y sectores sociales y empresariales es que todos tenemos que ir de la mano para que venga en el menor plazo posible", ha enfatizado.

Respecto al soterramiento, la portavoz ha mantenido que "es el mejor modo de integración de la infraestructura en el casco urbano de la ciudad", una cuestión que, ha recordado, también está recogida en el protocolo que se firmó con el Ministerio en 2007 y que está recogida en el Plan de Ordenación Municipal (POM).

Además, Bellón ha recordado que existe un servicio de ventanilla única para que cualquier ciudadano, a título particular, o colectivo o entidad que quiera presentar un escrito pueda hacerlo y desde el ayuntamiento se dará traslado al Ministerio que "es quien, en última instancia, las tiene que tener en cuenta".

"Que el Ministerio vea que nuestra posición y reivindicación es el paso y parada del AVE en Talavera y también las mercancías por la vía convencional", ha añadido.

Finalmente, la edil ha resaltado la importancia de estar "totalmente conectados con el resto de provincia", al tiempo que ha vuelto a insistir en el AVE y su soterramiento en su paso y parada por esta ciudad. "Tanto esta como cualquier otra alternativa tendría que ser siempre consensuada con la ciudad y en base a sus características urbanísticas y previsiones", ha finalizado.