Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo BORRASCA 'GAETÁN'

PP y Cs piden revisar Toledo y acelerar la retirada de hielo ante el nuevo frente

19 enero, 2021 14:06

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha exigido a la alcaldesa, Milagros Tolón, tras la llegada del nuevo frente, bautizado por Portugal como 'Gaetán', que provocará abundantes lluvias y viento, "empezar, de una vez por todas, a gestionar".

"No están todos los efectivos necesarios para lo que viene ahora", ha advertido Alonso, quien ha preguntado: "¿Han visto ustedes a alguien del Ayuntamiento salir a exponer cómo se están limpiando y retirando esos enormes bloques de hielo que hay por todas las calles?".

Según ha apuntado, "es el momento de empezar, de una vez por todas, a gestionar y a hacer un estudio pormenorizado de cómo están todos los árboles de la ciudad". "En otras ciudades se han contratado de urgencia la revisión en 48 horas del estado y la situación de todos los árboles", ha afirmado la portavoz 'popular'.

Tampoco, ha señalado, el PP tiene conocimiento del informe de daños en el patrimonio histórico de la ciudad que debería, según ha recalcado, estar realizando el Ayuntamiento. Además, "también se tienen que valorar todos los edificios e instalaciones municipales".

"Se anuncian lluvias y no se anuncian lluvias cualquiera. Ayer el 112 lanzaba una alarma importante y pedía a todos los municipios que por favor se afanasen en las tareas de limpieza para que lo que viene ahora no vuelva a suponer un problema mayor", ha aseverado.

De otro lado, Alonso ha avisado de que "hay gente que lo ha perdido todo en una semana", por lo que ha pedido al Ayuntamiento que sea "sensible" con la situación económica de la ciudad, que "es terrible", por el COVID, las nieves y nuevas restricciones.

Cs Toledo insiste al Gobierno local que acelere la retirada de hielo

Cs Toledo ha insistido en que el Ayuntamiento de Toledo debe movilizar maquinaria para acelerar la retirada de montones de nieve y bloques de hielo, pero además pide al Gobierno local del PSOE que "identifique y preste especial atención a puntos críticos" donde pudieran producirse problemas.

"Hay que prestar especial atención a los arroyos, a los imbornales y sumideros, así como a las zonas con pendientes pronunciadas o donde sabemos que, con fuertes lluvias, se producen inundaciones de manera recurrente", ha reclamado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, en nota de prensa.

"El jueves pasado desde Ciudadanos ya pedimos al gobierno local que comenzara a retirar la nieve de calles y aceras y hoy insistimos encarecidamente en este punto". Paños ha afirmado que la subida de las temperaturas y la llegada de la lluvia acelerarán el deshielo, lo que podría provocar problemas en distintos puntos de la ciudad. Ante las previsiones de la AEMET, el edil insta al Gobierno local a "tomar medidas para minimizar problemas en la medida de lo posible".

En este sentido, ha recordado que "Ciudadanos ya dijo la semana pasada que apartar la nieve no era suficiente, sino que había que retirarla con maquinaria para evitar la congelación de tuberías y la formación de hielo"; ahora, esa propuesta cobra más sentido, según el edil de la formación naranja: "la propia Junta de Castilla-La Mancha ha pedido a los ayuntamientos que refuercen las labores de retirada de nieve acumulada ante el peligro de un deshielo rápido y masivo".