Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Teo García, concejal de Cultura

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y Teo García, concejal de Cultura

Toledo EL PRÓXIMO 23 DE ENERO, DÍA DE LA CIUDAD

Toledo entregará la medalla de oro a sus vecinos por el "comportamiento ejemplar" durante la pandemia

15 diciembre, 2020 11:44

La Medalla de Oro de la Ciudad será para los toledanos por su comportamiento ejemplar en la pandemia

El Ayuntamiento de Toledo entregará la medalla de oro de la ciudad a todos los toledanos y toledanas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia de coronavirus. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre la decisión de otorgar este único honorel próximo 23 de enero, Día de la Ciudad, con motivo de la celebración del patrón San Ildefonso. Además, ha informado de que la plaza de Safont albergará desde abril una escultura de Rafael Canogar en recuerdo a las víctimas del COVID.

Tolón ha asegurado que este año 2020 ha sido "complicado, especial y dramático", por lo que los honores y distinciones de la ciudad también "han de tener un significado especial y han de estar revestidos de un sentimiento excepcional". Por ello, el Consistorio ha considerado conveniente galardonar con la medalla de la ciudad "al conjunto de los toledanos y de las toledanas, a la ciudadanía, a los vecinos de Toledo, por su forma ejemplar de actuar y por su comportamiento desde que el pasado mes de marzo se declaró el estado de alarma sanitaria".

La medalla de oro a la ciudadanía toledana, otorgada "por su esfuerzo, compromiso , solidaridad y sacrificio realizado desde muy distintos ámbitos" durante la pandemia, que se entregará el próximo 23 de enero en un acto que se celebrará en el auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco', quedará expuesta en una vitrina a la entrada del Archivo Histórico Municipal, por lo que podrá ser visitada a lo largo del tiempo en el Centro Cultural San Marcos "para decir que nos sentimos orgullosos de cómo los toledanos se comportaron".

"Nos sentimos orgullosos de cómo se han comportado los toledanos y las toledanas durante la pandemia", ha señalado Tolón para justificar la decisión, que ya ha sido comunicada a la oposición y a la Federación de Asociaciones de Vecinos por el concejal de Cultura, Teo García, que este jueves elevará la propuesta a la Comisión de Cultura. Si no hay inconvenientes, la concesión de la medalla será oficial si lo aprueba el pleno que se celebrará en el Ayuntamiento el próximo23 de diciembre.

El texto definitivo, según ha adelantado la alcaldesa, incluirá "reconocimientos especiales a los colectivos que desde el primer momento hicieron frente a la pandemia, que estuvieron en la primera línea y lo siguen estando, contribuyendo a proteger y a salvar vidas de nuestros vecinos". "Son gente con rostro, con padres, madres e hijos, que han estado arriesgando su vida para salvar la vida de los demás", ha añadido Tolón, que ha citado a médicos, enfermeros, auxiliares, al transporte sanitario, celadores, personal de limpieza y seguridad de los centros sanitarios, farmacéuticos, fisioterapeutas, veterinarios y psicólogos.

Ya fuera del ámbito sanitario, la alcaldesa ha hecho especial mención por su contribución durante la crisis sanitaria a la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Protección Civil, bomberos, agentes medioambientales, comerciantes, empleados de los supermercados, peluquerías, servicios sociales, transportistas, repartidores, a la iglesia, a los medios de comunicación, a Cáritas, Cruz Roja, personal del cementerio, taxistas, conductores de los autobuses urbanos, trabajadores de las residencias de mayores, al personal de la limpieza viaria y los trabajadores de las gasolineras. "Estamos abiertos a incluir a cualquier colectivo que se nos haya podido pasar, aunque hemos tratado de no olvidar a nadie", ha finalizado Tolón.