Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN LA PLAZA DE SAFONT

Una escultura abstracta de Canogar recordará a las víctimas de la pandemia en Toledo

15 diciembre, 2020 11:25

Una escultura abstracta del prestigioso artista toledanoRafael Canogar servirá de recuerdo y homenaje permanente a las víctimas de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Toledo desde el próximo mes de abril, cuando quedará instalada en la plaza de Safont,que fuerenovada junto a la estación de autobuses de la capital a finales del año 2018.

Así lo ha comunicado este miércoles la alcaldesa, Milagros Tolón, durante una rueda de prensa en la que también ha informado sobre la decisión del Ayuntamiento de condecorar con la Medalla de Oro de la ciudad a todos los toledanos y toledanas por su "comportamiento ejemplar" durante la crisis sanitaria.

Tolón ha añadido que Canogar, al que ha calificado como "máximo representante del arte contemporáneo español", ha decidido donar el monumento en recuerdo a las víctimas, del que la alcaldesa no ha ofrecido demasiados detalles aunque ha asegurado que tiene "mucho corazón" y que "introducirá el arte del siglo XXI en Toledo".

"La escultura será un testimonio de homenaje, solidaridad, apoyo y cercanía a cuantos toledanos y toledanas han fallecido víctimas del COVID, así como su familia, amigos y allegados. Su recuerdo va a estar plasmado desde el mes de abril en una zona emblemática de la ciudad, a las puertas del Casco Histórico", ha señalado la alcaldesa en referencia a la plaza de Safont, de la que ha recordado que fue "uno de los últimos proyectos" del que fuese arquitecto municipal de Toledo, Ignacio Álvarez, que precisamente falleció el pasado mes de abril a consecuencia del coronavirus.

Tolón ha añadido que la escultura "va a ser la primera obraen la ciudad al aire librede Canogar", que en 2002 fue distinguido como hijo predilecto de Toledo.