Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Una web enseñará todos los secretos de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo

14 diciembre, 2020 19:57

El Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo van a crear una web en la que se mostrará el proceso y las técnicas de elaboración de esta cerámica, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha avanzado este lunes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita que ha hecho a la fábrica de cerámica Santos Timoneda, de Talavera de la Reina, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y también por la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Ana Isabel Casas.

A esta visita, que se ha organizado con motivo del primer aniversario de la declaración por parte de la Unesco, ha seguido otra que las tres han hecho después en al taller de alfarería y cerámica de Manuel Zabala en El Puente del Arzobispo.

Respecto a la web, Muñoz ha argumentado que "es algo que hacemos para que no solo la gente de Talavera y su comarca puedan conocer la maravillosa de técnica que tenemos aquí, y sobre todo preservar que su conocimiento no se pierda, y que cada vez sean más los que se animan a conocerla e investigarla".

También ha destacado que "este tipo de piezas al final redundan en una riqueza económica que se queda en esta comarca y que es muy importante para el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, que tiene un compromiso absoluto con la custodia del patrimonio de la región", y ha aseverado: "Es una apuesta que tenemos que mantener, tenemos que seguir trabajando".

Por su parte, García Élez ha explicado que será una web de ámbito internacional, traducida al inglés, que buscará el consumo extranjero, y contará con una geolocalización de los talleres cerámicos, así como con una biblioteca virtual "que dispondrá esa labor de investigación tan necesaria", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "no solo es una web para vender cerámica, es una web de investigación, trabajo y sobre todo pensada para los artesanos, pero también para esos maestros artesanos para que puedan volcar su experiencia y sobre todo que sirva como una web del propio reconocimiento de la técnica".

García Élez ha recalcado que "los artesanos cuentan para el Gobierno local, y cuentan para el Gobierno regional, la técnica nos une, ese patrimonio vivo".

A su vez, Casas ha afirmado que "pese a la situación de pandemia que estamos viviendo, la ilusión no se ha perdido en ningún momento".

Y ha comentado que "lo que pretendemos es que todo esto pase, y que esas ganas de trabajar, conservar, y perdurar todo lo que nos han reconocido, y siempre también mirando a los artesanos, para que obtengan un beneficio de todo esto, que vean reconocido ese valor que tienen sus piezas y que hay detrás de cada pieza que se hace".