La parcela del actual recinto ferial de La Peraleda en la que se construirá el nuevo cuartel

La parcela del actual recinto ferial de La Peraleda en la que se construirá el nuevo cuartel

Toledo SE HA DESCARTADO LA PARCELA DE VEGA BAJA

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo se ubicará finalmente en La Peraleda

1 diciembre, 2020 10:58

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes que el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad se construirá en La Peraleda, tras descartarse la parcela de Vega Baja en la que se había proyectado inicialmente. Tolóntambién ha dicho que el espacio en La Peraleda es "inmenso" y de momento estarán allí el cuartel y el recinto ferial aunque el objetivo es trasladar el ferial al parque fluvial de Safont.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que este mismo lunes ha firmado la puesta a disposición del Ministerio del Interior de un terreno de 37.000 metros cuadrados en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel, "con espacio amplio, bien comunicado y que se adapta a las necesidades de la Guardia Civil".

Esta parcela multiplica por cuatro la superficie actual, tal y como ha señalado Tolón en rueda de prensa, lo que permitirá una construcción "digna" para la Benemérita.

Tolón ha considerado este extremo como un planteamiento "de ciudad", por el cual también ha dado gracias al Gobierno de España "por tener en cuenta a Toledo a la hora de planificar las inversiones y a la hora de diseñar sus presupuestos".

Según ha dicho, ni la Guardia Civil ni su comandancia en Toledo "puede perder más tiempo" o perder "17 millones de euros del Estado" para su renovación.

Lo más importante para Tolón a la hora de planificar obras de este calado es el "consenso" con todas las administraciones, desde la estatal a la regional, a lo que hay que sumar las instituciones que representan "el patrimonio y la cultura de la ciudad".

Descartada la parcela de Vega Baja

Ha recordado que cuando se planteó el cuartel en Vega Baja, se hizo por tres motivos. Así, cumplía con las normas urbanísticas establecidas, según ha dicho la alcaldesa; la Guardia Civil quería un espacio cercano a la actual comandancia; y además cumple con la premisa de beneficiar a Palomarejos y Buenavista ante la salida inminente del actual hospital de este enclave de la ciudad.

Buscando ese consenso se eligió esta parcela, y según ha apuntado, "el interés arqueológico cambiaba" debido a unos detalles de paisaje que hacían que "se volviera a ser más exhaustivo a la hora de estudiar y plantear la construcción".

Por ello, el Gobierno municipal ha trabajado para "potenciar Vega Baja y Circo Romano siempre protegiendo el patrimonio y el paisaje" y no dejar pasar la oportunidad de tener el nuevo cuartel.

El traslado de la casa cuartel "se ha tratado en todas las corporaciones locales desde hace 20 años", tal y como ha señalado Tolón, quien ha dicho sobre esta cuestión "recurrente" que "no ha sido resuelta a pesar de varios intentos de llevar a cabo su construcción".

Pero después de más de 60 años, "sus instalaciones han quedado obsoletas para los guardias civiles", lo que hace necesario proyectar un nuevo edificio.

"Venimos trabajando mucho desde el año 2018 de forma regular semanalmente, porque es una inversión difícil de aguantar para la ciudad de Toledo", ha afirmado la alcaldesa toledana, quien ha recordado que gracias a este trabajo se incorporó en 2018 a los planes de infraestructuras del Ministerio del Interior como punto de partida.

En aquél momento, la asignación era de 12 millones de euros, ampliada ahora a casi 18 millones. En los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, una vez estén aprobados, se contempla esta partida para su ejecución y puesta en marcha.

Un espacio cercano a Palomarejos

Para esta nueva ubicación, ahora toca cumplir unos requisitos, que pasan por el "consenso, esfuerzo, trabajo y seguridad, jurídica y patrimonial".

Además, este espacio debe de ser "un lugar más amplio que el actual pero cercano a Palomarejos, porque se quiere que este barrio siga teniendo las sinergias importantes para el desarrollo del comercio de la ciudad", extremo que "también ha pedido la Guardia Civil, para evitar así el desarraigo de familias que han hecho su vida en esta zona".

El patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico tiene garantizada su protección, según ha comprometido la regidora, ya que es un asunto "que está presente en la toma de decisiones".

Con todos estos condicionantes, han sido varios los intentos para el nuevo cuartel, y tras barajar varias opciones, hoy hay más "claridad". Así, ya ha firmado la cesión de la parcela municipal donde se ubicará la infraestructura.

Un proyecto consensuado

El concejal de Urbanismo, Pablo Sabrido, ha tomado la palabra en la comparecencia para poner de manifiesto que esta parcela "cuenta con todos los condicionantes, tanto operativos como arquitectónicos, y permitirá una construcción adecuada al lugar elegido.

Ha insistido en que será un proyecto "consensuado" desde todos los perfiles, desde los políticos hasta los sociales.

Ahora, ha dicho, se espera tener resuelto este problema "para mucho tiempo" y haber liberado de una obra a la Vega Baja, donde todas las administraciones trabajarán para evitar su "situación de abandono".

El PP habla de improvisación

Sobre esta cuestión, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha acusado a la alcaldesa de "volver a engañar a la ciudad y a los guardias civiles y sus familias por seguir jugando con la construcción del nuevo cuartel de Toledo", pues "la ubicación que ahora plantea no tiene ninguna garantía, como no la tenía Vega Baja, y además no hay ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado destinado a la Comandancia de Toledo pese a lo que ella reitera".

Respecto al anuncio de hoy, Alonsolo ha calificado como "humo" debido a que "se hace sin ningún tipo de garantías y responde a una improvisación absoluta", después de conocerse este lunes que el georradar había detectado importantes restos arqueológicos en la parcela de Vega Baja en la que la propia Tolón insistía en destinar al cuartel.

"Lo único que hace con este anuncio la alcaldesa es prolongar un problema que ella misma ha generado", ha sostenido la portavoz popular, que ha expresado su temor a que la nueva ubicación propuesta por Tolón corra la misma suerte que la anterior ya que "no tenemos ningún informe ni garantía jurídica ni urbanística" de que pueda construirse el cuartel en la parcela de Peraleda, ha informado el PP en nota de prensa.

Por contra, Ciudadanosha mostrado su respaldo a la nueva ubicación elegida en La Peraleda para albergar el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo, si bien ha cargado duramente contra la alcaldesa, ya que considera que "sigue gestionando el urbanismo de la ciudad a golpe de anuncios".

El portavoz de Cs en el Consistorio, Esteban Paños, ha afirmado: "Es una falta de respeto absoluta a la comisiónde Urbanismo (que se celebró la pasada semana) y a los vecinos. No sabemos con quien lo ha consensuado porque, desde luego, no lo ha hecho en su propio Ayuntamiento", ha lamentado.

De su lado, el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha pedido al respecto de los terrenos de Vega Baja "no crear una mancha" urbanística más dentro de la ciudad de Toledo en el caso de que no se encuentre patrimonio histórico que "merezca la pena".

Así, ha reconocido que hubiera preferido que el cuartel se quedara en Vega Baja, un paraje que desde hace "muchos años" está parado por las investigaciones arqueológicas. "Si hay algo, vamos a utilizarlo, pero si no hay nada que merezca la pena ser usado, no creemos una mancha más dentro de Toledo y vamos a liberar esos terrenos", ha apuntado.