Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO Y EL CENTRO DE LA MUJER

Miguel Esteban (Toledo) finaliza con éxito la Semana contra el Cáncer de Mama

27 octubre, 2020 18:08

Este domingo finalizaban en Miguel Esteban las actividades de la Semana Contra el Cáncer de Mama, organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer de la localidad.

Durante toda la semana, la fachada del Ayuntamiento ha lucido un gran lazo y se ha iluminado de color rosa como homenaje a las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama y para concienciar sobre la importancia de la detección precoz y la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo, la psico-oncóloga de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), Trinidad Gracia, impartió una charla online sobre la carga genética y el carácter hereditario del cáncer de mama.

Una treintena de mujeres (la mayoría a través de la plataforma zoom y algunas presencialmente) asistieron a esta emotiva charla en la que se contó con testimonios reales de mujeres que han padecido la enfermedad, como Julia Caravaca, Lourdes o Carmen, quienes expusieron sus vivencias con gran valentía y optimismo para afrontar esta enfermedad.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo estos días fue la venta de mascarillas solidarias. En tan sólo una hora, las 200 mascarillas disponibles se agotaron. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es ayudar a las mujeres a superar la enfermedad, luchar por sus derechos y ayudar a combatir el cáncer de mama y ginecológico.

Además, los establecimientos comerciales de Miguel Esteban han colaborado en la campaña de sensibilización exhibiendo cartelería específica con lazo rosa para visibilizar esta enfermedad.

La concejal de Igualdad, América Moreno, ha explicado que “este año, la programación de la Semana contra el Cáncer de Mama se ha ajustado a la situación pandémica que estamos viviendo y se ha optado por actividades diferentes que evitasen los encuentros de personas, pero la respuesta ha sido la misma que siempre y Miguel Esteban ha respondido muy bien”.

Moreno ha resaltado la buena acogida que han tenido las iniciativas propuestas este año “para mantener viva una fecha que nos sirve como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres”.

La concejal ha insistido en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama y ha animado a todas las mujeres migueletas “a autoexplorarse y a acudir a las mamografías a partir de los 40 años de edad o antes si hay factores de riesgo”.

Asimismo, ha recordado que “no sólo las mujeres pueden contraer esta enfermedad, sino que los hombres también pueden sufrirla, aunque en menor medida” y ha añadido que “gracias a los avances en investigación en la lucha contra el cáncer de mama, en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad hasta llegar al 90%”.

América Moreno ha dado las gracias especialmente “a las mujeres que compartieron sus testimonios y experiencia con todos nosotros, porque fue muy especial escuchar a personas hablando en primera persona de cómo se vive esta enfermedad y de cómo se supera”.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo también “a los comerciantes de Miguel Esteban por su colaboración en la campaña de sensibilización y a todas las personas que han participado de una u otra forma, así como a las profesionales del Centro de la Mujer que están haciendo una labor fundamental y muy importante en nuestro pueblo”.