Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen de archivo

Toledo MUNICIPAL

El equipo de Tolón presume de haber bajado los impuestos como "nunca antes" en Toledo

21 octubre, 2020 07:26

La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha recordado que el Gobierno de Milagros Tolón, desde su llegada al Ayuntamiento, "ha llevado a cabo una política fiscal razonable, seria y rigurosa, con bajadas de impuestos y bonificaciones que nunca antes se habían producido" e incluso la supresión de la tasa de apertura de negocios prevista para el año próximo, una medida "histórica que parece que el PP no quiere que apliquemos".

La responsable municipal ha recordado que, en materia de impuestos, "todos sabemos cómo actúa el PP: cuando no gobierna y cuando está en campaña electoral afirma que va a bajar los impuestos y luego no sólo los sube, sino que crea nuevas tasas y nuevos conceptos para aumentar la carga impositiva de empresas y contribuyentes", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Álvarez ha recordado las más 300 tasas que creó el PP en la única legislatura que ha gobernado en Castilla-La Mancha, "por no hablar de los 40 impuestos que subieron durante su gestión en la última etapa al frente del Ejecutivo central".

Frente a esto, el Gobierno de Milagros Tolón ha mantenido una línea de rebajas constante desde 2016. Ese año, "se produjo una bajada de impuestos y tasas del 0,4 por ciento; en 2017 se congelaron; en 2018 se bajó el IBI otro 0,4 por ciento, se actualizaron las tasas un 1 por ciento (por debajo del incremento del IPC) y se aplicaron bonificaciones entre el 10 y el 80% en el IAE, IBI y en el ICIO; y en 2019 se congelaron los impuestos, tarifas y precios públicos, a pesar de que el IPC subió un 2,2%, y se rebajó entre un 20 y un 40 por ciento la tasa de apertura de negocios".

Este año y el próximo

Por lo que respecta a este año, "el Impuesto sobre Vehículos ha vuelto a valores de 2007, se aplican bonificaciones de hasta el 95% en las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares y se han incrementado un 50% las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellas actividades que impliquen energías limpias".

Para el próximo año, el Gobierno local plantea una bajada del 0,5 por ciento del IBI y la supresión de la tasa de apertura de negocio para facilitar la implantación de nuevas empresas, comercios y establecimientos, "una medida histórica, nunca antes contemplada en el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales que el PP parece que no quiere que apliquemos".

También se ha referido a que el último ejercicio de la gestión del PP en el Ayuntamiento "se cerró con un saldo de tesorería de menos 18 millones de euros mientras que, desde 2016, todas las liquidaciones se han cerrado con superávit", ha recalcado.

"Si el PP de verdad quiere que el Ayuntamiento ayude a los toledanos y toledanas que peor lo están pasando y sea el motor que empuje la reactivación económica y la recuperación de la actividad debe volver a la senda del diálogo y de las propuestas serias, realizables y positivas", ha dicho Mar Álvarez.

Por último, ha afirmado que las alegaciones "se debatirán como siempre se ha hecho en este Ayuntamiento con total libertad, diálogo y dentro del marco normativo que rige la gestión municipal", y ha achacado las afirmaciones de la portavoz del PP a la "hipérbole y la crispación permanente en la que está instalado este partido".