Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo A PARTIR DE AHORA, SE PASARÁ A LA NOVELA

Morales Gutiérrez pone fin a una década de investigación sobre la Guerra Civil en Torrijos con nuevo libro

5 octubre, 2020 17:03

Los orígenes de la Guerra civil en la comarca de Torrijos (1931-1945). Así es el título del último libro publicado por el abogadoJuan Antonio Morales Gutiérrez, residente en Torrijos,después de diez años de investigación junto a su hija Belén Morales, licenciada en Historia por la Universidad Complutense.

El volumen, compuesto por 512 páginas, narra los acontecimientos ocurridos en 23 pueblos de la provincia durante el período republicano. El objetivo, como su propio nombre indica, no es otro que buscar los orígenes de la Guerra Civil en la comarca y las consecuencias de la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Este último trabajo, a diferencia de los anteriores, es mucho más amplio. "Hemos contado casi todo lo que hemos investigado durante una década. A partir de este nuevo libro, habrá 23 pueblos de la comarca de Torrijos que conozcan los hechos más importantes ocurridos en su localidad", ha señalado el autor.

Como primicia para EL DIGITAL CLM, Morales Gutiérrez ha afirmadoque no escribirá más sobre la Segunda República yGuerra Civil en la comarca de Torrijos, sino que en el futuro hará novela. "Narrar hechos reales cuesta mucho, en todos los sentidos, y voy siempre con el freno de mano echado: no puedes cometer un error porque los familiares de las víctimas están ahí, leyéndote. En futuro narraré hechos reales, pero con nombres de ficción. Tengo muchas historias que contar y hasta ahora no he podido para no herir sensibilidades", ha explicado.

A pesar de haber abarcado en este último trabajo más de una veintena de municipios, no todos están igual de investigados. Es por ello que, según a comentado, "los investigadores locales tendrán que seguir profundizando en muchos de ellos". No obstante, las investigaciones deTorrijos, Santa Olalla, Gerindote o la Puebla de Montalbán están "bastante completas".

Para completar el "puzzle" que ambos autores venían formando pieza a pieza durante la última década, han resultado útiles algunostestimonios orales de abuelos nonagenarios. Sobre todo, "para contrastar lo reflejado en los consejos de guerra". Morales Gutiérrez tiene claro que "hay hechos que no deben quedar en el olvido para evitar que sucedan en el futuro".

En cuanto a la dificultad de la investigación, el escritor considera que ha resultado bastante difícil indagar sobre La Segunda República al haber "muy pocas fuentes de información en los pueblos". Sin embargo, sostiene que "de la Guerra Civilhay mucha más información en nuestra comarca debido al Archivo General e Histórico de Defensa".

A pesar de haber investigado durante tantos años, Morales Gutiérrez ha comentado que sus convicciones políticas y conclusiones "no han cambiado mucho", ya que "lo ocurrido en la Segunda República no es extrapolable a la actualidad. Allí, en 1934, con la Revolución de Octubre, el PSOE de Largo Caballero escribió un borrón en la historia de este partido, que nada tiene que ver con la trayectoria del actual grupo político".

No obstante, al abogado le sigue indignando "la creencia de que el golpe militar fue inevitable", pues cree que sí se pudo evitar. "En un capítulo de mi libro hablamos de las conspiraciones al golpe de estado y, mucho antes de celebrarse las elecciones de febrero de 1936, donde ganó el Frente Popular, ya se estaba preparando la insurrección por el director de la misma, el general Mola", ha argumentado.

Sin embargo, ha indicado que no es la personamás adecuada para hablar de la Guerra Civil a nivel nacional. "Yo puedo hablarte, y mucho, de la comarca de Torrijos, pero de España hay catedráticos e historiadores muy prestigiosos para hablar de ello", ha concluido.