Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DESDE EL PRÓXIMO LUNES

Talavera reconvierte uno de sus grandes edificios en centro de salud para hacer PCR

2 octubre, 2020 13:14

El Pabellón Talavera Ferial comenzará a funcionar como centro de salud en la ciudad y albergará la realización de las pruebas PCR desde el lunes 5 de octubre, y para ello contará con acceso peatonal y también a través de vehículos, con el objetivo de descongestionar los centros de salud del Área Sanitaria de Talavera.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al pabellón, el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha asegurado que Talavera Ferial "es el sitio idóneo, un espacio de alta capacidad que permite además mantener unas medidas de seguridad de manera clara".

En concreto, Talavera Ferial contará con el trabajo de un facultativo de Atención Primaria, cuatro personas de enfermería, además del personal administrativo.

Sobre este punto, el gerente del Área Integrada de Talavera ha asegurado que el recinto ferial tiene "una capacidad de ampliación instalada de ocho puestos", por lo que se puede doblar la capacidad de respuesta si fuera necesario.

Respecto a la situación sanitaria, Ruiz de Oña ha detallado que durante el transcurso de todo el verano se han incrementado el número de respiradores, se han realizado ampliaciones en la capacidad de respuesta diagnóstica de PCR o test serológicos.

"Hemos adquirido una capacidad de respuesta de PCR pasadas las 1.000 pruebas", ha subrayado.

Test de antígenos

Asimismo, el gerente del Área Integrada de Talavera ha valorado que esta semana han llegado a esta zona de salud unas 14.000 pruebas de test de antígenos rápidos, y ha valorado que la respuesta de este test se puede obtener en unos veinte o treinta minutos, con lo que se mejora la capacidad de respuesta.

Por otro lado, Ruiz de Oña ha hecho hincapié en la puesta en marcha de un ‘call center’ regional que está asistido por 88 personas, para atender la demanda telefónica y ha confiado en que "progresivamente" se irán "desatascando esa situación de los centros de salud".

Por otro lado, el gerente del Área Integrada ha animado a la ciudadanía a hacer uso de la tecnología digital, recordado la importancia de la cita web o la app.

"El aprovechamiento de los recursos públicos es un objetivo fundamental que nos lleva a una mayor eficiencia, sobre todo tratando de dar respuesta a las necesidades que podamos tener en cada momento", ha apostillado.

Antes de finalizar, Ruiz de Oña ha insistido en el cumplimiento de las medidas de seguridad impuestas por Sanidad, subrayando el lavado de manos, el uso de las mascarillas, así como las distancias de seguridad y el compartimiento de objetos.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido al equipo de la GAI en Talavera su celeridad a la hora de iniciar este proceso de instalación, porque "en menos de una semana se ha montado de forma segura para que el ciudadano pueda venir a realizarse la prueba".

“Vamos a conseguir mayor agilidad, descongestionar la Atención Primaria, hacer más pruebas, y sobre todo que se obtengan los resultados de forma más rápida”, ha finalizado.