Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ORIENTADO A DESARROLLAR SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

La multinacional Palo Alto se une al Centro de Innovación Digital de Talavera

30 julio, 2020 19:23

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la multinacional tecnológica estadounidense Palo Alto Networks han firmado un protocolo de colaboración para crear, en el Centro Regional de Innovación Digital, ubicado en Talavera de la Reina (Toledo), un centro de conocimiento sobre ciberseguridad, que estará orientado a desarrollar soluciones tecnológicas en la materia y capacitar y acreditar a profesionales y empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la región.

El protocolo de colaboración entre ambas partes ha sido suscrito este jueves en las instalaciones del Centro Regional de Innovación Digital por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina y el director general de Territorio Norte España de Palo Alto Networks, Marc Sarrias Brown, en un acto en el que ha participado la alcaldesa de la localidad, Tita García Élez.

El centro de conocimiento sobre ciberseguridad es el segundo que se instala en el Centro Regional de Innovación Digital, tras la firma hace un par de semanas de otro protocolo de colaboración con la multinacional Red Hat, un espacio, en ese caso, centrado en tecnologías en la nube, ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a la materia en la que va a estar enfocado este segundo centro de conocimiento, la ciberseguridad, Ruiz Molina ha puesto en valor la importancia que tiene para el buen funcionamiento de la Administración regional, ya que "garantizar la ciberseguridad de los trámites entre la Administración y el administrado permite que la relación con la ciudadanía se pueda llevar a cabo en un ámbito de confianza".

"Es muy importante que estos dos centros de conocimiento sean ya una realidad tangible, porque reflejan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Ayuntamiento de Talavera y de las empresas tecnológicas de convertir este Centro Regional de Innovación Digital en una referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, no solo en la Comunidad Autónoma, sino también en España", ha enfatizado Ruiz Molina.

Tras la puesta en marcha de estos dos centros de conocimiento en el mes de julio, el consejero ha adelantado que en septiembre seguirán llegando buenas noticias sobre el Centro Regional de Innovación Digital.

Este espacio, tal como ha resaltado Ruiz Molina, es un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas y de las empresas privadas de ir de la mano para llevar a cabo la necesaria transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad.

Objetivos

El Centro Regional de Innovación Digital quiere potenciar el sector de las tecnologías de la información en la Comunidad Autónoma y crear un potente tejido empresarial regional en esta área de actividad, que pueda generar riqueza y empleo de calidad.

Este centro suministrará al tejido empresarial de Castilla-La Mancha más capacidad innovadora, facilitará al Gobierno regional el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en materia de administración digital, atraerá a grandes empresas tecnológicas a la región y generará sinergias con pequeñas y medianas empresas de la región, creando riqueza y empleo de calidad en este sector.

"El instrumento para alcanzar estos fines son los centros de conocimiento, que no dejan de ser", según ha explicado Ruiz Molina, "equipos de trabajo entre una multinacional tecnológica y empresas del sector, fundamentalmente de ámbito regional o del entorno de la región, especializados en diferentes áreas tecnológicas punteras".

Su finalidad es transferir conocimiento entre la multinacional y las empresas que trabajen con ella en el uso de su tecnología avanzada y diseñar proyectos o iniciativas conjuntas, que puedan favorecer la instalación de empresas tecnológicas en la región.

También ha incidido el consejero en que otro objetivo es colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que el alumnado del grado de Ingeniería Informática pueda hacer prácticas en empresas ubicadas en el Centro.

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha sostenido que el Centro Regional de Innovación Digital es también una "apuesta decidida por el presente y futuro" de la ciudad, una Talavera en la que "desde el inicio de legislatura hemos apostado por las tecnologías" y en la que se está demostrando que está "llena de oportunidades". Por eso, la llegada de empresas como Palo Alto Networks es otra "garantía de éxito" que hay que aprovechar.

En el discurso de la alcaldesa no ha faltado la referencia al Grado de Informática de la UCLM de Talavera y a los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro, donde se imparten ciclos formativos muy ligados a las nuevas tecnologías, porque "ya hay empresas que están contactando con estos alumnos", lo que empieza a funcionar en aras de que "el talento joven no se tenga que marchar de la ciudad por falta de oportunidades".

Por eso, ha puesto en valor el "talento tecnológico" y ha aseverado que el equipo de Gobierno seguirá trabajando para que "tengan la oportunidad de decidir, de poder quedarse en su casa", ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Tita García Élez ha agradecido al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas que se haya tomado este proyecto como algo "casi personal", insistiendo en el gran aliado que tiene Talavera en el Gobierno regional. Sobre Palo Alto Networks, la alcaldesa ha destacado una labor que viene a dar garantías cuando una persona está navegando en Internet, que la información esté segura a través de herramientas punteras en ciberseguridad.