Carmen Riolobos y José Julián Gregorio durante la rueda de prensa

Carmen Riolobos y José Julián Gregorio durante la rueda de prensa

Toledo Y QUE INCLUYAN LOS 297 COMPROMETIDOS POR EL PP

Gregorio y Riolobos exigen al Gobierno que presente el estudio del trazado del AVE a Talavera

10 julio, 2020 09:23

El presidente del PP de la provincia de Toledo y senador, José Julián Gregorio, y la diputada nacional 'popular'Carmen Rioloboshan exigido al Gobierno de España que se presente el estudio informativo del trazado del AVE a Talavera, así como que se incluyan 297,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2021 para esta infraestructura. Durante una rueda de prensa, ambos han recordado que el estudio "lleva dos años de retraso desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y lo guardó en un cajón, y 10 años de retraso desde que el PSOE de Page prometió que se iba a hacer”.

Por eso, los dos parlamentarios de la provincia de Toledo han vuelto a preguntar al Gobierno nacional por los plazos del AVE, tanto del estudio de impacto ambiental como de la presentación del estudio informativo, “y las respuestas del Gobierno han sido evasivas o vinculadas al Estado de Alarma, que ha terminado hace 16 días”, han señalado.

“Exigimos inversión para la reconstrucción en Talavera después de la gravísima crisis sanitaria, económica y social que sufre nuestra ciudad y sus comarcas junto con el resto de España”, han subrayado. Riolobos ha insistido en que los talaveranos “no podemos permitir que un proyecto que se licitó en agosto de 2017 siga sin presentarse, ya que estaba previsto que se hiciera en julio de 2018. y estamos en julio de 2020 y siguen sin presentarlo. Talavera necesita este proyecto y sus inversiones para la reconstrucción y la generación de empleo”.

El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento dirigidas a conocer cuáles es el calendario de plazos del desarrollo de las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura, los plazos de la evaluación de impacto ambiental y la fecha concreta de presentación del estudio informativo. Unas preguntas que se formularon en el mes de febrero al Gobierno de España “y la respuestas han sido auténticas evasivas”. “Hemos estado prudentemente esperando a que el Gobierno contestara o al menos diera un paso para fijar la fecha de la presentación del estudio informativo y, como no lo ha hecho, lo volvemos a exigir”, ha dicho Riolobos.

“Responsabilizamos del retraso a Pedro Sánchez, que pasa de las necesidades de Talavera y su comarca, y también al señor Page, que viene aquí a hacernos perder el tiempo y a hacer promesas que nunca cumple, además de que tampoco invierte en Talavera”, ha añadido.

Tanto Gregorio como Riolobos han pedido la inclusión de los 297,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado que se están elaborando “porque es el compromiso que dejó el Gobierno del Partido Popular en los presupuestos de 2018”. Así, han recordado que dichas cuentas incluían 12 millones en el 2018 “que se ha cumplido”, 255 millones en el 2019, 85,5 millones en el 2020 y 175,5 millones en el 2021. Por eso, han pedido que el Gobierno de Sánchez “respete el compromiso que el PP formuló con Talavera y que no nos quiten ni un duro porque tenemos claro que sólo la reconstrucción después de la gran crisis sanitaria, económica y social se resuelve a través de la inversión”.

Por su parte, José Julián Gregorio se ha referido a la visita de Emiliano García-Page a Talavera el pasado lunes, “donde no dijo ni una palabra de dinero, y a los talaveranos nos hubiera gustado que hubiera dicho que iba a invertir 100 millones de euros como en Badajoz para empezar con la plataforma logística, pero sin embargo sólo hizo anuncios que nunca cumple”.

Page vino a presentar algo que presentó hace un año en otra ciudad”, ha insistido el presidente provincial del PP toledano, que se ha referido a las palabras del jefe del Ejecutivo autonómico: "Dijo que iban a ser los años del AVE. Yo sólo puedo decirle como talaverano, castellano-manchego y español que no venga a reírse de Talavera, porque el estudio informativo se tenía que haber presentado ya hace más de un mes y Page no ha dicho nada”. A esto se suma que en Talavera “no hay alcaldesa, porque Agustina García no le exige a Page que se ponga en contacto con el presidente de la nación para que una obra tan importante para una zona tan deprimida como es Talavera y Extremadura se ponga de una vez en marcha”.