Ayuntamiento de Camuñas

Ayuntamiento de Camuñas

Toledo EN RELACIÓN CON LOS TEST DEL CORONAVIRUS

Demoledora respuesta conjunta de PSOE y PP a un concejal de Camuñas de Ciudadanos

25 mayo, 2020 08:40

Contra lo que suele ser habitual, PP y PSOE se han puesto de acuerdo para responder conjuntamente a un concejal de Camuñas (Toledo) que les acusa de hacerse los test del coronavirus con dinero público, pero le niegan esta misma posibilidad a los vecinos, tal como ha informado este domingo EL DIGITAL CLM.

En la not conjunta que han enviado a nuestra redacción, los concejales de los grupos popular y socialista expresan que "no salen de su asombro ante las declaraciones realizadas al Digital CLM por los concejales del grupo de ciudadanos de Camuñas".

Por su interés, ofrecemos íntegro el comunidado:

"La Moción que presentan en el pleno decía textualmente: INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA Y A LA JCCM A REALIZAR PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MASIVAS Y PERIÓDICAS DE DETECCIÓN DE INFECTADOS POR COVID-19.

Dicha moción en uno de los puntos refiere literalmente: “La reactivación de la economía no es posible sin abrir la posibilidad de que particulares y empresas puedan chequear el estado de salud de sus empleados. Es más, realizar tareas de vigilancia de la salud por medio de los servicios de prevención de riesgos laborales es una obligación legal de todo empresario”.

En ningún caso hace referencia en toda la moción a “Los vecinos de Camuñas”, y el Ayto lo que sí ha hecho ha sido lo que ellos mismos pedían en el punto reflejado más arriba.

La votación fue de 2 votos a favor, 2 abstenciones y 5 en contra, no vamos a aburrir con los motivos, pero por ejemplo, realizar test masivos a toda la población además de manera periódica implica hacérselos a más de 44 millones de personas de manera reiterada.

Por otro lado, el Ayto. ya les informó que ésta era una primera tanda en la que se han realizado pruebas serológicas, de mayor fiabilidad que los test rápidos al personal municipal que ha estado expuesto, realizando tareas de ayuda a los vecinos, así como personal que ha colaborado con los habitantes de Camuñas, no a los concejales por serlo. Se han realizado en esta primera tanda a: personal de protección civil que han estado activos durante la pandemia, personal socio sanitario (vivienda de mayores, ayuda a domicilio y comida a domicilio), personal de limpieza, personal de servicios esenciales y concejales que han realizado tareas de ayuda a los vecinos tales como repartos de comida, mascarillas, medicamentos y tareas de limpieza viaria. Hemos entendido que todo este personal ha estado a “pie de calle” atendiendo las necesidades de nuestros vecinos.

En una segunda tanda está previsto realizar las siguientes pruebas: personal del Ayto que no ha estado en primera línea (T. Social, Bibliotecaria, Monitores Deportivos) según se vayan incorporando a sus tareas, así como a los voluntarios tanto de repartos y atención a los vecinos en situaciones difíciles como los agricultores que han colaborado con las tareas de desinfección.

Nos llama poderosamente la atención que quien no ha colaborado absolutamente nada en su tiempo libre como concejales del Ayto con sus vecinos, las únicas medidas que se les ocurren para luchar contra el COVID “a toro pasado” sean:

1. Hacer test masivos a toda la población española, cuando miembros de su propio partido con cargos institucionales, en declaraciones a la prensa (Verónica Casado), de profesión médico de familia, lo desaconseja.

2. Como Concejales del Ayto de Camuñas su obligación es saber que un Ayto no puede dar ayudas directas puesto que son competencias impropias.

3. Que realmente la única propuesta real que hacen al pleno es que los concejales se bajen lo que queda de año la asignación que en el mejor de los casos no llega al SMI,mientras tan solo uno de ellos renuncia única y exclusivamente a la asignación de ese pleno, pero no de los siguientes mientras que el otro no lo hace.

4. En el mismo pleno, uno de los puntos aprobados con la totalidad de los votos a favor de todo el pleno, fue destinar una partida de 27.000 € a la lucha contra el COVID de los que se aprobaron inicialmente 15.500 €.

Faltar a la verdad, la manipulación y el populismo están impregnando desgraciadamente la vida política en los últimos tiempos. Los grupos Socialista y Popular del Excmo Ayto de Camuñas se desmarca de éste proceder. El camino se demuestra andando, en este sentido, nos recordaran por lo que cada uno hemos aportado a la sociedad en estos duros momentos".