Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EN LA PLAZA DE LA CIUDAD

Ofrenda floral en Talavera para conmemorar el centenario de la muerte de Joselito 'El Gallo'

16 mayo, 2020 17:05

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha puesto en valor la "dimensión histórica" que adquirió la ciudad con la figura de Joselito en la conmemoración del Centenario de su fallecimiento. El torero de Gelves (Sevilla) perdió la vida en la Plaza de Toros de Talavera el 16 de mayo de 1920, por lo que este sábado se cumple el 100 aniversario del luctuoso suceso, motivo por el cual se ha realizado un homenaje al fallecido torero en el busto que tiene en la ciudad talaverana.

La muerte de este torero, que estaba viviendo plenamente su estado de gracia, supuso un fuerte varapalo en la época, pero "colocó a esta ciudad en el centro del mundo del toro y todo su ámbito cultural, etnográfico y tradicional". Así ha querido recordar la regidora talaverana la figura de Joselito 'El Gallo', en un año muy especial en el que se había organizado un nutrido programa titulado 'La muerte de un mito'. Aunque este ciclo de actividades ha quedado en suspenso debido a la crisis sanitaria actual, la intención el equipo de Gobierno es recuperar aquellas actividades que sean posibles durante este 2020, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Cada año, las ferias de San Isidro cuentan con una programación taurina destacada y que el día 16 tiene a Joselilto como especial protagonista, debido a la "gran singularidad histórica, cultural e identitaria" que ha ido adquiriendo desde hace cien años. De hecho, el programa diseñado para la conmemoración del centenario de su fallecimiento estaba dirigido a ensalzar la dimensión histórica de su figura, implementar las medidas de comunicación dirigidas a la difusión y divulgación del hecho histórico y también destacar el papel de la tauromaquia a nivel local, regional y nacional.

Con estas acciones, se ha pretendido poner a Talavera en el centro de la promoción turística, algo en lo que el Consistorio talaverano ha trabajado con la colaboración del Club Taurino de Talavera, historiadores, periodistas y expertos en la materia, colectivos culturales y artísticos de la ciudad. "Este tráfico suceso conmovió a la sociedad española de 1920 y tuvo una gran repercusión social y cultural en el país, así como puso a Talavera en las portadas de los periódicos de la época y que así pasara a la historia", ha apuntado.

Como cada 16 de mayo, se realizan actividades conmemorativas en torno al fallecimiento de El Gallo. Conferencias, libros, exposiciones, homenajes, teatro, música y actos institucionales se habían diseñado para celebrarse durante todo el año, especialmente los que iban a celebrarse en torno a esta jornada de sábado. "Nos gustaría, si las circunstancias lo permiten, que podamos retomar algunos de estos actos y rendir el merecido homenaje a Joselito y que también merece toda una ciudad aficionada al mundo del toro, pero también por motivos culturales y de pertenencia a la propia ciudad", ha explicado la alcaldesa.

Ofrenda floral y vídeo homenaje

Todavía en estado de alarma por la crisis provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento ha hecho un "sencillo, pero sentido homenaje" para simbolizar todo el sentimiento que se había puesto en esta conmemoración. Por eso, se ha realizado una ofrenda floral en el busto de Joselito, que está ubicado en los Jardines del Prado.

Del mismo modo, se ha creado un vídeo en el que tanto la alcaldesa, como el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, han participado junto a grandes figuras del toro, banderilleros, aficionados o ganaderos para poner en valor la repercusión y la perpetuación, a lo largo de las décadas, que ha tenido la figura de Joselito 'El Gallo'. Algunos de estos toreros que aparecen en este trabajo son José Tomás, Finito de Córdoba, Cayetano, Álvaro de la Calle, Morenito de Aranda, Marcos Pérez, Andrés Roca, Rafael Cerro, Damián Castaño, Miguel de Pablo, Eugenio de Mora o Diego Ventura.