Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo TORRICO

Así ha actuado el pueblo de Toledo donde todavía no ha llegado el coronavirus

4 mayo, 2020 12:54

El coronavirus ha llegado a numerosos rincones de España, pero todavía hay algunos que se salvan. Torrico, un municipio toledano con poco más de 750 habitantes, todavía no ha registrado ningún caso positivo durante estas semanas, pero no existen fórmulas mágicas. Simplemente, el Ayuntamietotomó las medidas oportunas ocho días antes de que se decretase el estado de alarma.

Cuando se comenzó a extender el virus, el Consistorio ordenó que se cerrasen las residencias de mayores para evitar visitas del exterior, medida a la que se sumó el cierre de parques y establecimientos públicos y la suspensión de actividades deportivas y culturales. Además,se comenzó a dotar a cada vecino de tres mascarillas y se cerraron los caminos limítrofes con otras poblaciones.

El Ayuntamiento, que cerró sus puertas de inmediato, empezó a repartirmaterial de protección a voluntarios, personal de residencias y centro de salud, establecimientos de primera necesidad, autónomos y trabajadores del Consistorio.

Cada dos días, operarios se encargan de desinfectar calles, locales públicos como el centro médico, exteriores de panaderías, estancos o farmacias y contenedores del municipio con maquinaria agrícola. Además, se han incorporado bandejas en determinadas zonas de la vía pública con un producto para limpiar la suela de los zapatos.

David Sánchez, alcalde de Torrico, considera que "la clave ha sido tomar las medidas ocho días antes del estado de alarma". Además, a través de redes sociales y dediversos comunicados por escrito, se ha intentado concienciar a la gente semanalmente para cumplir las normas y quedarse en casa.

En colaboración con voluntarios, el Ayuntamiento tambiénse encarga de hacer entregas a domicilio de comida y medicamentos a las personas más vulnerables que no pueden salir. Además, se intenta entretener a estas personas mediante llamadas telefónicas para que no se sientan tan solas en esta situación.

A pesar de haber actuado bien hasta ahora, al alcalde le preocupa la llegada al pueblo de gente de otras provincias. "Aunque no lo puedo prohibir, hago un llamamiento a la responsabilidad y pido a esas personas que permanezcan todavía en sus comunidades".

Respecto a los vecinos de Torrico, Sánchez afirma que es importante que vayan abriendo sus negocios, pero "con mucho cuidado y respetando siempre las medidas de seguridad". El alcalde pide a los ciudadanos "no bajar la guardia y seguir con el mismo comportamiento de responsabilidad que han tenido hasta ahora".

Finalmente, desde el Ayuntamiento están trabajando en un proyecto formado por un psicólogo, un terapeuta y un fisioterapeuta para empezar a trabajar con los más mayores una vez superado el COVID-19 y conseguir que vuelvan a activar el cuerpo y la mente a través de terapias.