Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL MÁS COMPROMISO

Impulso a la Jara cuestiona el Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

1 marzo, 2020 09:55

La organización toledana “Impulso a la Jara” cuestiona la sostenibilidad social, política y económica del Pacto Regional por la Despoblación y reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha más consenso, compromiso y participación ciudadana.

La presidenta de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Innovación Social de la Comarca de la Jara, Yolanda Martínez Urbina, ha cuestionado la sostenibilidad social, política y económica del Pacto Regional por la Despoblación de Castilla-La Mancha, firmado en Brihuega (Guadalajara) el pasado viernes, tal como ha informado EL DIGITAL CLM. Yolanda Martínez ha reivindicado al Gobierno de Castilla-La Mancha un mayor consenso en este tipo de pactos y ha solicitado "una participación política, social y ciudadana real, basada en hechos y no en palabras vacías, donde la población, residentes, vinculados y futuros repobladores puedan decidir cuáles son las verdaderas necesidades para sus municipios".

La asociación toledana solicita también que los fondos finalistas vayan dirigidos a las comarcas, para que el desarrollo sea sostenible y permita aunar a través de cooperación público-privada proyectos que beneficien a Municipios con las mismas necesidades y oportunidades, evitando así la multiplicidad de recursos y servicios y optimizando el gasto público. Piden a la Administración regional mayor compromiso para implicarse con las peticiones de su plataforma ciudadana y la puesta en marcha de su proyecto piloto, que podría servir de referente para otras comarcas de la región.

Este sábado por la mañana, un grupo de Impulsores realizaba una marcha entre las localidades toledanas de Robledo del Mazo y la Nava de Ricomalillo, que ha finalizado con una comida en Buenasbodas, en la que han participado personas de más de 13 localidades de la Jara para seguir dando visibilidad al potencial de los recursos endógenos de la comarca. Con esta acción intermunicipal, “Abriendo los Caminos de Guadalupe” que se realiza mensualmente desde el mes de octubre, se pretende que sean atendidas las propuestas del Plan Estratégico de Desarrollo planteado en el proyecto piloto para crear un Destino Turístico Sostenible en la Jara y se pongan en marcha cuanto antes políticas que favorezcan todas las oportunidades que ofrece su Patrimonio Material e Inmaterial.

Por la tarde, era la Asociación de Mujeres “El Romero” de Sevilleja, la que se movilizaba para realizar una plantación de árboles en su Municipio dentro de las actividades que se han enmarcado en la Acción: “La Jara por el Clima”, recogidas en la Estrategia Medioambiental propuesta por el colectivo de Impulso a la Jara.

En palabras de Yolanda Martínez, "es indispensable que la Administración regional se comprometa de una vez con nuestro proyecto y con las personas de nuestro territorio que se están movilizando para conseguir pueblos más vivos. La Jara no quiere convertirse en el desierto demográfico del oeste de la provincia de Toledo. La Jara quiere un futuro mejor para sus pueblos y sus gentes".