Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo JÓVENES QUE ESTÁN "EN BUEN ESTADO DE SALUD"

En estudio tres posibles casos de coronavirus en Toledo y otros dos en Albacete y Ciudad Real

25 febrero, 2020 12:48

En estudio cinco posibles casos de coronavirus en Castilla-La Mancha. En concreto, se ha detectado uno en Albacete, otro en Ciudad Real y tres en Toledo. Por este motivo, tal y como ha confirmado pasada la una de la tarde de este martes el Gobierno regional, la Dirección General de Salud Públicaha activado el protocolo habilitado siguiendo las instrucciones proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de una nota de prensa, se ha resaltado que "los sistemas de vigilancia y alerta de salud pública y los centros de atención sanitaria, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del Sistema Nacional de Salud y por ende, los del Servicio de Salud de Castilla-La Manchatienen capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, ya que las medidas de actuación y protección a llevar a cabo son similares a otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno".

Según la información oficial, a lo largo de la mañana se han enviado las muestras de los cinco casos investigados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, "un organismo con capacidad para la gestión de las muestras procedentes de las Comunidades Autónomas, con experiencia en otros coronavirus, medios diagnósticos específicos para este nuevo patógeno, con posibilidadde ofrecer el resultado en horas".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que los cinco casos sospechosos están "en buen estado de salud". "Son todos jóvenes y con patología respiratoria, que va desde simplemente tos hasta fiebre no muy alta", ha añadido en declaraciones a los medios antes de la reunión de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para abordar una respuesta común contra el coronavirus.

Fernández Sanz ha apuntado que los resultados microbiológicos para confirmar o no que están infectados podrían no estar disponibles hasta este miércoles. Por otra parte, ha detallado que varias empresas de su comunidad autónoma, especialmente de Fuensalida o Almansa, han acudido en los últimos días a Italia para acudir a ferias de moda o calzado. Además, se han producido "varias excursiones" de estudiantes de Castilla-La Mancha que han viajado a la zona más afectada por el coronavirus en Italia. Pero, en cualquier caso, ha puntualizado que no consta ningún afectado en estos grupos.

Fernández Sanz ha recordado que "todos" los hospitales de Castilla-La Mancha cuentan con habitaciones preparadas para aislar a pacientes positivos.

Hasta ahora no ha habido positivos

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este martes ha reunido a su Consejo de Gobierno en la localidad conquense de San Clemente, ha asegurado en rueda de prensa que están "todos los servicios planteados, los protocolos están ultimados y las reuniones son intensas", con varios grupos que están trabajando "a los que no queremos dar excesiva publicidad porque todos los días se están haciendo pruebas".



En este sentido, el presidente de la Ejecutiva regional ha declarado que las pruebas a estos cinco pacientes "es algo habitual y no entran ni siquiera en el caso de afectados, porque están en una fase previa" y ha recordado que "hasta ahora, todos los casos de la región han resultado negativos".

"Ojalá que siga siendo así", ha confiado García-Page, quien en todo caso, ha reconocido que el conjunto del país se encuentra en estado de prevención "porque es evidente que el problema de este virus y de cualquier otro siempre es una cuestión de tiempo", tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes, la portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo "muy de cerca" las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia, país en el que ya hay cientos de infectados y ya han fallecido siete personas como consecuencia de esta enfermedad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, así como de la reunión Interministerial sobre el coronavirus, Montero ha recordado que se están monitorizando "todos" los cambios que se producen respecto a la evolución del virus, y "coordinando" la respuesta que se da, ya que es "fundamental" que en estos casos haya una "unidad de acción".

"España cuenta con un SNS absolutamente preparado y cualificado, desde el Gobierno estamos preparando todos los mecanismos para actuar en todo momento con mesura, proporcionalidad y transparencia", ha dicho, para reiterar que se está siguiendo "muy de cerca" la situación de Italia y de que el riesgo de contagio en la Unión Europea es "moderado.