Regina Leal, en una imagen de archivo

Regina Leal, en una imagen de archivo

Toledo DECLARACIONES DE REGINA LEAL

La directora del Sescam explica el retraso del Centro de Salud de Santa Bárbara de Toledo

10 enero, 2020 11:34

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha achacado el retraso de la apertura del Centro de Salud de Santa Bárbara, en Toledo, al plan de mejora de viabilidad de accesos y de movilidad interna que se está acometiendo, y ha defendido que ese retardo está "superjustificado".

De este modo ha reaccionado la responsable del Sescam al ser preguntada por los medios, antes de participar en la presentación del nuevo gerente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, sobre la intención del PP de Toledo de llevar una iniciativa a las Cortes regionales para cuestionar al Gobierno autonómico acerca de las previsiones de apertura de dicho centro, dada la "ralentización de las obras".

En este contexto, Leal ha defendido que el proyecto cumple los plazos y ha señalado que, en "una obra de tres millones de euros, el retraso de un par de meses está motivado por dichas mejoras de movilidad, que serán eficientes y eficaces".

"Después de casi ocho años de espera y paralización absoluta de cuatro años, un retraso de dos meses para mejorar el plan de movilidad interna está superjustificado. Ese es el único retraso que hay y no hay que alarmar a nadie por ello", ha criticado.

Mudanza al nuevo Hospital

Por otro lado, Regina Leal, a preguntas de los medios, ha indicado que los preparativos del traslado al nuevo hospital de Toledo "marchan bien", y que en estos momentos el Gobierno regional trabaja en la etapa de equipamiento y dotación y de analizar los recursos humanos con los que dotar al nuevo centro.

"Se han constituido grupos de trabajo que están visitando el nuevo centro y aportando todas las mejoras que creen que tenemos que aplicar y haciendo un plan de traslado que es muy complicado", ha referido Leal, que ha insistido en que, en este proceso, están siguiendo las indicaciones de los profesionales.

Dicho esto, ha explicado que este tipo de traslados siempre se llevan a cabo de manera gradual, y que el tiempo que se va a tardar en trasladar cada uno de los servicios depende muy mucho de lo que los grupos de trabajo vayan diciendo.

"Cada uno presentará su plan, con un traslado de una semana en la que permanecerán abiertos los servicios en los dos centros. Pero habrá traslados más complicados, como el de la UCI, que dependerá de las decisiones técnicas que adopten los profesionales. Ellos pondrán los plazos que tengamos que asumir", ha concluido.