Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POLÍTICA MUNICIPAL

El PP de Toledo pide un sistema sostenible permita a todas las líneas parar en Zocodover

18 noviembre, 2019 16:53

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Juan José Alcalde ha señalado este lunes que una de las mociones que el Grupo Popular llevará al próximo Pleno pedirá que se establezcan medidas para poner en marcha un sistema sostenible que garantice que todas las líneas de autobús tengan parada en Zocodover, tras el "recorte" que de este servicio ha hecho el Gobierno socialista recientemente.

Alcalde ha explicado que de este modo se pondrá fin a la distinción que ha hecho la alcaldesa, Milagros Tolón, con su "recorte" de líneas entre ciudadanos "de primera", los que desde su barrio pueden subir a Zocodover, y "de segunda", que son los que tienen que parar en Gerardo Lobo y subir caminando.

En este sentido, ha lamentado la 'solución' que el vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, ha dado a los vecinos que criticaron el "recorte" de líneas, proponiéndoles "que vayan andando a una parada de otra línea para poder subir a Zocodover".

"Esa no es la solución que hay que dar a este asunto", ha sostenido Alcalde, reclamando "acabar con los parches, con los vecinos de primera y de segunda y empezar a tomar decisiones valientes".

Para ello, tal y como recoge igualmente la moción, "pedimos la convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad, para que allí, con criterios técnicos, tomemos entre todos la mejor decisión para que todos los toledanos sean vecinos de primera".

Alcalde ha señalado que existen opciones compatibles con la sostenibilidad y con la reducción del tráfico pesado en el Casco Histórico, como pueden ser las lanzaderas gratuitas, o la puesta en marcha de un intercambiador que conecte con el Casco.

"Nosotros le tendemos la mano al equipo de Gobierno para llegar al mejor acuerdo que tenga en cuenta esa sostenibilidad, pues somos conscientes de que Toledo tiene unos monumentos que hay que proteger pero también unos ciudadanos que hay que cuidar", ha dicho.

Tal y como ha subrayado Alcalde, el Gobierno socialista adujo el impacto para el medio ambiente cuando puso en marcha su recorte de líneas, sin embargo, ha recordado, se desconoce si existe un informe técnico que avale la supuesta reducción de emisiones de CO2 que conllevará ese recorte, pues el Grupo Municipal lo solicitó hace una semana y aún no ha habido respuesta.

Pero es más, el concejal 'popular' ha puesto de manifiesto que ese supuesto impacto ambiental y el daño por el peso de los vehículos parece no afectar al autobús turístico ni al tren turístico, que seguirán subiendo al entorno de Zocodover, aunque vayan a cambiar el lugar de su parada.

"Este Gobierno prioriza a los turistas en detrimento de los toledanos, pues mientras a los segundos se les impide subir en transporte público a Zocodover, al transporte privado se le deja". "O todos o ninguno, pero primero los toledanos", ha zanjado.

Alcalde ha defendido la necesidad en cualquier caso de dialogar con los hosteleros y empresarios para tomar estas decisiones así como como los colectivos vecinales, a los que, al igual que a la oposición, "el Gobierno socialista ha ignorado para poner en marcha el recorte de líneas y por eso la moción también instará a que los vecinos estén presentes en la toma de decisiones y se recojan sus aportaciones".

Es por ello que ha recalcado la importancia de que se convoque esa Comisión de Movilidad, en la que igualmente "se ponga en marcha un calendario para la realización de un Plan de Movilidad actualizado, del que aún no dispone la ciudad.Hace falta un calendario así como medidas concretas para acabar con los importantes problemas de tráfico y movilidad que padecemos".

En esta misma línea, tal y como ha explicado Alcalde, la propuesta del PP reclamará que se establezca un estudio "serio y riguroso" que prepare los cambios en las líneas del transporte público en el momento de la apertura del nuevo Hospital. "El Gobierno municipal debe tener cuanto antes una previsión para dar solución a todas las líneas que van a tener que llegar al Polígono", ha apremiado el concejal popular.