Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo APROBADO ESTE MIÉRCOLES EN JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Polémica en Toledo por la suspensión del proyecto del recinto ferial de Safont

31 octubre, 2019 16:09

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha desmentido que el Gobierno local haya renunciado a las obras del nuevo ferial de Safont y ha alegado que lo que se ha hecho es "retrasar el proyecto" para realizar uno integral en la zona, que incluye la construcción de un gran paseo fluvial.

Así lo ha anunciado este jueves ante los medios de comunicación, a los que ha explicado que el Ayuntamiento "en un momento dado" decidió incluir en la zona, solamente el proyecto del ferial, pero se dieron cuenta de que era importante que, en las zonas verdes de Safont, se incluyera este paseo de forma primordial.

En este sentido, la regidora ha alegado que cuando se inició el anterior proyecto, ya se contempló la posibilidad de realizar un paseo fluvial que introdujera las zonas deterioradas de Safont, que van desde la Bajada del Crucero hasta la parte del Salto del Caballo.

"Será un proyecto de gran envergadura que atravesará toda la ribera del río Tajo y, en una zona al margen, se instalará la feria dos veces al año", ha precisado Tolón, quien ha manifestado que este paseo fluvial estará integrado en el Plan de Ordenación Municipal (POM) e integrará muchas zonas verdes que "llevan años sin tocarse".

En este sentido, ha destacado que su equipo de Gobierno se encuentra negociando con la empresa a la que se adjudicó el anterior proyecto para realizar los trámites administrativos oportunos y ha añadido que el nuevo no tendrá que salir a concurso, ya que no se trata de una obra, sino de una actuación "en todo el entorno".

Asimismo, la alcaldesa de la capital regional ha remarcado que, "en ningún momento", el Ayuntamiento se ha planteado talar árboles, sin ajustarse a criterios técnicos, y ha recordado que, en la anterior legislatura, se plantaron más de 3.000 y lo único que se quitó fueron ejemplares enfermos en base a una buena sostenibilidad.

En cuanto al coste de este nuevo proyecto, Tolón ha reconocido que "no es un proyecto barato" y que "hay que ver lo que va a costar", aunque ha adelantado que en el presupuesto de este año existe una partida importante destinada a ello y que seguramente se realizará por fases.

Para el PP es "una victoria de los toledanos"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha mostrado su satisfacción por la paralización definitiva del proyecto de recinto ferial en el parque de Safont a la que, según ha dicho, "el Gobierno municipal se ha visto obligado por la oposición frontal de la ciudad". "Es una victoria de los toledanos frente a los caprichos de Tolón", ha subrayado.

Así lo ha asegurado durante una visita al parque de Safont junto a los concejales del Grupo Municipal Popular Pablo Corrales, Amparo Granell y Juan José Alcalde para valorar la desestimación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno local, según ha informado el PP en nota de prensa.

"La alcaldesa quería poner aquí una mole de hormigón y gracias a la presión ciudadana, a los miles de toledanos que recogieron firmas en contra y a los grupos políticos que nos opusimos, por fin este miércoles conseguimos que un proyecto personalista de Tolón no se vaya a llevar adelante", se ha felicitado.

Alonso ha censurado, sin embargo, que tras cinco años anunciando que se iba a poner en marcha ese proyecto e incluso de adjudicárselo a una empresa ahora se paralice, lo cual demuestra la "incompetencia de Tolón que no ha sido capaz de llevarlo a término, lo cual vamos a tener que pagar todos los toledanos, pues desgraciadamente se va a tener que indemnizar a la concesionaria".

"Vamos a exigir que se explique cuánto nos va a costar a todos los toledanos el capricho de la alcaldesa", ha adelantado Alonso, quien ha remarcado que con la paralización de este proyecto, al que el Grupo Popular mostró su oposición, "se demuestra una vez más que el PP es el único que está trabajando por lo que le importa a los toledanos y que el Gobierno socialista no actúa si nosotros no se lo reclamamos".

La portavoz 'popular' ha instado al Gobierno socialista a acabar con su falta de diálogo para evitar más fracasos como este y ha tendido su mano para definir conjuntamente un proyecto para Safont. "Ahora tenemos la oportunidad de recuperar en condiciones esta zona para el uso y disfrute de todos los toledanos", ha dicho.

En este sentido, ha explicado la propuesta por la que va a trabajar ahora el PP "para integrar Safont con toda la senda ecológica y que forme parte de un gran cinturón verde del Tajo uniendo todos los parques periurbanos a través de carriles bici". "Hay que recuperar esta zona y hacerlo con el concurso de los ciudadanos", ha defendido.

IU quiere que se mantenga en La Peraleda

El portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, José María Fernández, ha abogado por que el recinto ferial se mantenga en La Peraleda como "medida preventiva" para evitar la construcción de 3.500 viviendas, según contempla, ha revelado, la modificación puntual 29 del Plan General de Ordenación Urbana, "que está presentada pero no aprobada".

Así se ha pronunciado este jueves Fernández en una rueda de prensa junto al coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, con motivo de su visita a la sede de Izquierda Unida-Podemos en Toledo, que se enmarca dentro de la ronda de encuentros con los grupos municipales de las cinco capitales de provincia.

José María Fernández se ha mostrado preocupado ante la decisión del Consistorio de transformar el proyecto del ferial de Safont en un parque fluvial donde se celebre la feria dos veces al año, algo que se ha hecho "sin debate ciudadano".

En este punto, ha lamentado que los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento se enteren de sus planes para la ciudad por la prensa. Una de las cuestiones de las que IU-Podemos no tiene "información real y efectiva" es el Plan Especial de Vega Baja y, a propósito de esta cuestión, ha llamado a "dejar de opinar en islas" y a "sentarse todos en un sitio común" con el fin de abordar este asunto.

Dicho esto, ha pedido que el Ayuntamiento "termine" las excavaciones arqueológicas iniciadas en 2006 para que, "con la certeza científica y académica", saber qué hay ahí "y poder empezar a acometer obras sin incertidumbres".

No obstante, ha dejado claro que la posición política de este grupo municipal pasa por "poner en valor el paisaje y la arqueología por encima de los desarrollos especulativos", pues, ha recordado Fernández, "el noventa por ciento de las catas arqueológicas en esa zona han dado positivo".

En esa misma línea se ha pronunciado Juan Ramón Crespo, quien ha reiterado que "el valor patrimonial de la ciudad de Toledo no puede supeditarse a los intereses de algunas familias y empresas" y ha dejado claro que su formación buscará aliados, en aras de defender "los intereses de las generaciones venideras" para "no enterrar el patrimonio entre toneladas de ladrillo y cemento".

Respecto a los depósitos de amianto en el barrio del Polígono, José María Fernández ha criticado que en las cuentas regionales para 2020 no haya consignada una partida específica para este "problema de salud pública".

"Supongo que la habrán metido en una bolsa muy grande", ha señalado, lamentando que haya que buscar entre los 919 municipios de la región para encontrar la obra de la ciudad, aunque "eso no es lo que quieren los vecinos del Polígono", ha reprochado.

A este respecto, el coordinador regional de IU ha lamentado que el problema del amianto no se vaya a resolver ante la inminente apertura del nuevo hospital de Toledo y, al hilo de este tema, ha criticado que "los accesos no estén construidos ni acordados".

Esto demuestra, a su parecer, "la absoluta irresponsabilidad y la descoordinación de las tres administraciones --Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno central-- que tienen que poner solución a este problema".

Con todo, ha hecho un llamamiento a la "lógica" y al "raciocinio" con el fin de que "antes del 2020 coordinen y acuerden los accesos y los construyan".