Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACTO IMPULSADO POR LA ONCE

Desayuno y compras a ciegas en Toledo para comprobar las barreras a las que se enfrentan los invidentes

18 octubre, 2019 16:52

Desayunar y hacer la compra a ciegas han sido dos de las experiencias que han vivido de primera mano un grupo de personalidades de Toledo que, con antifaces, han podido comprobar cómo es la vida diaria de las personas ciegas o con discapacidad visual.

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la portavoz del Gobierno local; Noelia de la Cruz; ladiputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, Ana Belén Abellán; o el presidente de la AHT, Tomás Palencia, entre otras personalidades, han acompañado a los responsables autonómicos del Grupo Social ONCE José Martínez, y Carlos Javier Hernández, ha informado la ONCE en nota de prensa.

Provistas de antifaces, estas personalidades se han sentado ante una mesa con las viandas propias de un desayuno y han tenido que enfrentarse a utilizar cucharas, tenedores, cuchillos, tazas y vasos sin ver. Eso sí, orientados por técnicos de Rehabilitación de la ONCE que les han explicado cómo manejarse a la hora de tomar el primer café de la mañana.

Las personas que han participado en este desayuno a ciegas se han mostrado muy sorprendidas. Acusaron así la desorientación espacial, así como la dificultad para reconocer los alimentos sólo por el olor y el sabor, pudiendo comprobar lo complejo que es un acto aparentemente tan sencillo como desayunar cuando no se tiene visión.

Con su presencia, la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social ha confirmado la solidaridad y sensibilidad de la Diputación con todas las personas que tienen que afrontar cada día las actividades habituales, contribuyendo a la visibilidad de las mismas y a la concienciación social.

De su lado, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el director de Discapacidad, Javier Pérez, han tenido la oportunidad de enfrentarse a las dificultades con las que se encuentras diariamente estas personas destacando "la necesidad de concienciar a la sociedad para construir una comunidad más inclusiva".

Finalmente, las representantes del Gobierno local han tenido palabras de agradecimiento para la organización y se han mostrado sorprendidas por la iniciativa que por unas horas les ha permitido sentir y experimentar el día a día de una persona ciega y con discapacidad visual.