Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo OCAÑA

El PSOE denuncia que el anterior Gobierno del PP ha dejado un agujero de 30 millones en un pueblo toledano

26 septiembre, 2019 15:10

El PSOE de la provincia de Toledo ha denunciado la deuda de "más de 30 millones" de euros que, han afirmado, ha dejado en el Consistorio de Ocaña el anterior equipo de Gobierno local, liderado por la 'popular' Remedios Gordo.

El alcalde, el socialista Eduardo Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan José Rodríguez, y del secretario de Organización provincial de la formación, Félix Ortega, ha asegurado que la situación es "crítica" y por ello ha querido trasladarla a los vecinos del municipio "para que la conozcan".

Jiménez ha considerado la gestión de los anteriores gobiernos del PP como "nefasta, negligente e irresponsable", haciendo hincapié en que esta deuda supone "el 333 por ciento" del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, que ronda los nueve millones de euros al año.

"En la oposición ya sabíamos que la situación era muy mala pero ahora hemos descubierto que la realidad es peor de lo que creíamos", ha alertado.

De su lado, Juan José Rodríguez ha desgranado algunos de los datos de estos más de 30 millones de euros de deuda, detallando que 11.318.000 euros corresponden a deuda bancaria, mientras que la deuda comercial alcanza "más de 19" millones.

En este sentido, ha remarcado que "desde 2013 no se abona ninguna factura" a la empresa de residuos urbanos y limpieza viaria, lo que supone una deuda de más de ocho millones de euros que se encuentra en proceso contencioso administrativo, así como que desde ese mismo año tampoco se ha pagado a la compañía eléctrica la luz del alumbrado público y los edificios municipales, con un total de "más de 1.200 facturas" impagadas.

Del mismo modo, ha incidido en otras deudas que acarrea el Ayuntamiento como más de 850 facturas sin pagar o una deuda con la Mancomunidad Río Algodor de "más de 800.000 euros" por no pagar el canon por el servicio de abastecimiento de agua. Del mismo modo, ha manifestado que hay "más de 6,3 millones" de euros que han abonado gastos que no habían sido presupuestados.

"Es una barbaridad, cada ciudadano de Ocaña tendría que pagar 2.300 euros", ha lamentado el portavoz socialista, que además ha señalado que la Corporación no ha rendido las cuentas generales de los años 2016, 2017 y 2018 "a pesar de tener requerimientos del Tribunal de Cuentas".

Conversaciones con las administraciones

En cuanto a las posibles soluciones, tanto el alcalde como el portavoz socialista han explicado que hasta el momento se está analizando la deuda para conocerla en su totalidad y ya se ha aprobado en pleno pedir al Gobierno regional que inste al Tribunal de Cuentas a que fiscalice las cuentas del Ayuntamiento. Del mismo modo, la Junta de Gobierno Local aprobará realizar una auditoría externa para "saber realmente la deuda".

Igualmente, han hecho hincapié en que de momento no se plantean una subida de impuestos como fórmula para solucionar esta situación.

De su lado, el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Toledo, Félix Ortega, ha considerado que el del Ayuntamiento de Ocaña es "uno de los casos más graves" de los que se han encontrado los socialistas.

Asimismo, ha manifestado que casos como este rompen "el mito de que el PP en general es el adalid de la buena gestión", señalando que hay "un rosario de ejemplos que no son nada edificantes de lo que es la gestión administrativa" en administraciones gobernadas por los 'populares'.

"Tendrán que tomar decisiones complicadas, tendrán que tener el apoyo y la colaboración de otras instituciones y desde el PSOE provincial de Toledo solo decir que tienen todo nuestro apoyo para resolver esta situación, que no queremos que afecte a los vecinos de Ocaña", ha concluido.