FOTO: Google Maps

FOTO: Google Maps

Toledo A LA ALTURA DE DOMINGO PÉREZ

Heridos un hombre y su hija de 12 años tras arrollar un tren su coche en Domingo Pérez (Toledo)

25 agosto, 2019 12:47

Dos personas, que viajaban en el turismo arrollado por un tren que cubría la línea Madrid-Zafra cuando cruzaban un paso a nivel en el término municipal de la localidad toledana de Domingo Pérez, han resultado heridos y trasladados al Hospital de Talavera de la Reina, según han informado a Europa Press fuentes del 112. En principio, según palabras del alcalde de la localidad en los micrófonos de CMMedia, Gregorio Carvajal, los ocupantes del coche serían un varón y su hija de doce años.

El Servicio de Atención de Urgencias 112 Castilla-La Mancha ha recibido el aviso a las 11.32 horas y hasta allí se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, un médico de urgencias, una UVI y una ambulancia de urgencias.

Adif ha confirmado al 112 de la región que entre los pasajeros del tren no hay heridos. Tras ser revisado por la Guardia Civil, el convoy ha reanudado la marcha, ha indicado el Servicio de Atención de Urgencias.

Piden la eliminación de los pasos a nivel

A raíz de este incidente, el presidente del comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Toledo, Fernando Clavero, ha pedido este lunes la eliminación de los pasos a nivel de las vías férreas por su peligrosidad y su posterior conversión en pasos elevados o subterráneos.

En este sentido, ha indicado que en vez de estar haciendo obras constantes sobre los pasos a nivel, el Ejecutivo central debería proceder al desdoble de la vía y la electrificación, de manera que los pasos a nivel desaparecerían.

Sin embargo, ha lamentado que el Pacto por ferrocarril se encuentra "en punto muerto" ante un Gobierno "interino" que está en funciones y que no tiene aprobados los presupuestos en los que se incluirían las inversiones para el ferrocarril. "Espero que haya un Gobierno definitivo para que se puedan hacer las inversiones oportunas", ha confiado.

En concreto, ha dicho que en la línea Madrid-Extremadura hay numerosos pasos a nivel -en la provincia de Toledo hay casi 30 pasos que tendrían que eliminarse - y recientemente falleció un camionero en Oropesa, ha recordado, ya que los pasos a nivel que no están ni sonorizados y son muy peligrosos.

En cuanto al suceso en concreto de Domingo Pérez, Clavero ha precisado que el paso a nivel está señalizado, aunque no tiene semibarreras ni sonorización, pero el coche se quedó averiado y se lo llevó el tren que venía a una velocidad de 155 kilómetros/hora.

Además, ha agregado que en este paso a nivel existe mucha visibilidad y todos los conductores deben parar ante el Stop para comprobar si viene o no el tren, de manera que podría haber sido una "negligecia" de la persona que conducía o que el vehículo se haya quedado averiado, ha concluido.