Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LOS VECINOS HAN VUELTO A SUS CASAS

Asegurada la zona de Montesión y San Bernardo pese a que el fuego sigue sin estar controlado

28 junio, 2019 17:51

El incendio que este viernes se ha registrado en Montesión y San Bernardo -y que, tras su propagación, durante la noche ha continuado en otras zonas de la provincia- ha quedado perimetrado en este área urbana de Toledo pasadas las 23:00 horas gracias a la intervención dirigida desde el centro de mando dirigida desde el centro de mando en la que han participado más de 120 técnicos divididos en 15 unidades terrestres a las que se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un total de 11 medios aéreos hasta entrada la noche, así como Bomberos tanto del Ayuntamiento como del Consorcio Provincial, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y personal sanitario, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo.

Una vez que ha quedado asegurado el perímetro de la zona afectada, los vecinos desalojados han podido regresar a sus domicilios.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha estado en la zona del siniestro pendiente de la evolución de las llamas, donde ha destacado el trabajo en coordinación con la Delegación del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para sofocar el incendio declarado en la zona de Montesión y San Bernardo en el que han trabajado medios aéreos y terrestres.

Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para los medios que aún continúan en la zona, y ha destacado la solidaridad de los toledanos con los vecinos afectados. La alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como por ediles y concejalas del equipo de Gobierno.

Tanto la alcaldesa como el presidente regional han seguido la evolución de las llamas desde el centro operativo regional de Infocam en la capital regional y luego desde el puesto de mando avanzado en la zona del suceso; Milagros Tolón también se ha interesado por el estado de los vecinos y vecinas afectadas mostrando su apoyo durante la tarde a los grupos de ciudadanos que aguardaban en los accesos de ambas urbanizaciones.

Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto a disposición de la UME las instalaciones deportivas de Santa María de Benquerencia, como centro base para los efectivos que participan en la extinción del incendio que tal y como han señalado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha avanza ya a más de 30 kilómetros del foco de origen.

Horas de mucha tensión

Era a primera hora de la tarde cuando se declaraba este incendio forestal en las afueras de Toledo capital cuya columna de humo puede verse desde diversos puntos de la ciudad. Concretamente, las llamas se han originado en la zona del Cerro de los palos, a escasos kilómetros de la capital, y se ha desplazado con bastante velocidad por culpa del viento.

En total, 22 personas han tenido que ser desalojadas de la residencia El Alba y Hogar 2000, de Cáritas, así como una protectora de animales. Estos perros han sido llevados hasta el recinto ferial de La Peraleda, donde en poco tiempo han sido reubicados en las viviendas de decenas de personas que han acudido a la llamada de la protectora.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha informado a Efe de que en estos momentos están actuando en la zona nueve medios aéreos y están a la espera de que se incorporen dos más del Ministerio de Agricultura, con lo que en total serán once medios aéreos, que cogen el agua del río Tajo, dada la cercanía.

Además, hay trabajando quince medios terrestres, en total con unas cien personas que trabajan en la extinción del incendio, además de agentes de la Policía Local y de los bomberos de Toledo.

También debido al incendio se han cortado dos carreteras, la que une Toledo con la localidad toledana de Polán y la que une la capital con Pulgar, y ello conlleva que el nivel del incendio se ha elevado a nivel 1.

En cuanto al desalojo de personas, Nicolás ha indicado que se han desalojado a 22 personas que estaban en dos residencias muy cercanas, que han salido por sus propios medios y ya han sido reubicadas y, además, el Ayuntamiento de Toledo también ha desalojado una protectora de animales que hay en las inmediaciones, si bien los animales ya han sido alojados de nuevo.

Hay viviendas afectadas

Asimismo, Nicolás ha señalado que se ha tenido conocimiento de que unas cinco o seis viviendas se han visto afectadas con daños perimetrales, es decir, que se han quemado arbustos o elementos exteriores, mientras que los vecinos han salido por su propio pie de sus viviendas al ver la cercanía de las llamas.

Nicolás también ha explicado que el viento sopla de dirección suroeste con una velocidad de 40 kilómetros por hora, por lo que ha calculado que si sigue así, las de viviendas de urbanizaciones no se verían afectadas, aunque también ha añadido que está previsto que el viento sople de dirección oeste otra vez, lo que sí podría suponer daños en las viviendas.

Medios aéreos trabajan en un incendio forestal en Toledo

Según informaFidias, el incendio, de carácter artificial, se ha declarado a las 16:50 horas. A estas horas hay trabajando sobre el terreno un total de 14 medios -2 de dirección y coordinación, 8 aéreos y 15 terrestres- y 90 personas. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha enviado hasta el lugarun avión anfibio Canadair de la base de Los Llanos (Albacete) y un helicóptero Kamov, procedente de Huelma (Jaén).

En el siniestro han llegado a participar 29 medios, diez de ellos aéreos y otros 18 terrestres, para un total de 108 personas.

Asimismo, fuentes municipales han confirmado a EL DIGITAL que desde las 17:00 horas trabajan en la zona dos dotaciones del parque municipal de bomberos.

Un helicóptero trabaja en la extinción de un incendio en la urbanización de Montesión en Toledo

Incendio forestal en La Bastida (Toledo)