Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo COLOCACIÓN DE LA PLACA QUE LO ACREDITA

Milagros Tolón, orgullosa de que Toledo sea Ciudad Amiga de la Infancia

22 noviembre, 2018 15:42

La avenida de Madrid ha acogido este jueves la colocación de la placa que acredita a Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia, un acto en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, ha manifestado sentirse "orgullosa" por el título concedido por UNICEF y ha adelanto el compromiso del Consistorio de seguir trabajando dando voz y participación en la gestión municipal a los niños toledanos.

La alcaldesa, que ha estado acompañada del concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; de la presidenta de UNICEF en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, y de miembros de la asociación Paideia y UNICEF en Toledo, ha explicado que el acto "da visibilidad" a la distinción concedida a la capital regional en la defensa de los derechos de los niños y en la promoción de su participación en la gestión de los asuntos municipales y en la generación de espacios para sus actividades.

"Toledo es una ciudad conocida por su cultura y su historia, pero también nos sentimos muy orgullosos porque contamos con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia", ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido la labor que realizan las entidades que trabajan en la protección de la infancia y en hacer valer sus derechos en todo el mundo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta distinción, ha señalado la alcaldesa, es fruto del trabajo que viene realizando el Ayuntamiento y las entidades desde hace años para integrar en las políticas municipales los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, propiciar su participación en los asuntos de ciudad e impulsar alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel local.

Además, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con UNICEF y con el resto de entidades que trabajan en la defensa de los Derechos de la Infancia para visibilizar "los temas que afectan a los niños" y reafirmar la intención de dar continuidad a la senda iniciada de incorporar en Toledo la perspectiva y las propuestas de los más jóvenes.

Por su parte, Javier Mateo ha afirmado que la de este jueves es la primera de las tres placas que se van a instalar en la ciudad para que los toledanos y visitantes sepan que Toledo es una Ciudad Amiga de la Infancia. "Estamos contentos porque visualizamos el trabajo que venimos haciendo desde hace años y es un orgullo tener un distintivo a la entrada de la ciudad que diga que en Toledo tenemos en cuenta los derechos de los niños y de las niñas", ha indicado.

El concejal de Servicios Sociales ha afirmado que desde el equipo de Gobierno son "conscientes de que queda trabajo por hacer y que este es sólo un paso más en nuestro propósito de tener en cuenta la opinión de lo niñas y de las niñas en todos los aspectos de la vida municipal"; pero, en cualquier caso, el de este jueves "es un día importante para Toledo".

Asunción Díaz ha explicado que esta distinción permite "que cualquier visitante de los casi tres millones que vienen, más todos los que vivimos aquí y las personas de los municipios de alrededor puedan ver que Toledo está trabajando en pro de los niños. Y tal vez algún responsable de otra población lo vea y quiera que su localidad también ponga su foco de atención en los derechos de la infancia".

Trasvase

Por otro lado,  Tolón ha condenado nuevamente los trasvases de agua del Tajo al Segura y ha insistido en que detecta un cambio de actitud "esperanzador" por parte del Gobierno de España en cuanto a la política de agua. 

Tolón se ha referido, a preguntas de periodistas, a la aprobación el pasado martes de un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para noviembre, destinados exclusivamente al consumo humano.

"Todo lo que sea trasvasar agua del Tajo nos parece mal a los toledanos y a mí como alcaldesa. Estamos totalmente en contra del trasvase, lo he dicho mil veces y no lo digo solamente aquí sino en todos los foros, incluido en la Ejecutiva federal de mi partido. Lo que sí que detecto es un cambio de actitud por parte del Gobierno de España y eso nos hace tener esperanzas", ha declarado. 

La regidora municipal ha abundado en la necesidad de seguir trabajando y mantener las reivindicaciones para que el fin del trasvase sea definitivo y ha abogado, una vez más, por el uso de las desaladoras para el abastecimiento en el Levante.

El Ayuntamiento de Toledo defiende un Tajo no contaminado y, para lograr ese objetivo, es necesario acabar con las derivaciones de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura, ha dicho Tolón