FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Toledo PREPARANDO LOS PLANES DE VIABILIDAD

La Junta promete impulsar los nodos de Alcázar y Talavera, pero el PP sólo ve promesas sin concretar

11 julio, 2018 20:01

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha ofrecido datos sobre las políticas orientadas al apoyo de plataformas logísticas en la región indicando que Castilla-La Mancha tiene una situación privilegiada por disponer de una gran oferta de infraestructuras viarias y de ferrocarril, que si bien necesitan mantenimiento suponen un atractivo para proveedores logísticos.

En su intervención ante la Comisión de Fomento en las Cortes, ha hablado en primer lugar del caso de Talavera de la Reina y su futuro nodo, recordando que hay un protocolo de colaboración entre todas las administraciones para desarrollar el estudio de viabilidad que permita conocer su posibilidad de desarrollo. Ese protocolo, si bien se firmó en 2014, recibió impulso ya con el nuevo Gobierno en 2015, según ha recordado Merino.

Ahora se encuentra pendiente de terminar el informe económico y financiero. "Esperemos que el nuevo Gobierno central dé un impulso definitivo", ha comentado Merino, tras lo que se podrá concluir si cumple las condiciones de rentabilidad, tras lo que habrá que impulsar un gran acuerdo con colaboración público-privada, pero siempre "garantizando su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Nodo logístico de Alcázar

Sobre la Plataforma Logística Intermodal Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha indicado que en 2017 la Consejería de Fomento ya ha desarrollado une estudio de previabilidad "bajo un enfoque realista y teniendo en cuenta las magníficas condiciones de la localidad". Se contempla un desarrollo gradual en sus primeras etapas y sin grandes compromisos presupuestarios, algo ante lo que ya han mostrado interés muchos operadores interesados en gestionar la terminal ferroviaria y también autoridades portuarias. "Hay que orientar el diseño a este tipo de clientes", ha señalado.

Las primeras fases se desarrollarían en terrenos municipales usando también terrenos de Adif, que ya ha mostrado disposición para llegar a acuerdos si se garantiza la viabilidad del acuerdo. Actualmente, el Ayuntamiento está realizando estudios para plasmar acuerdos entre todas las administraciones junto a autoridades portuarias, un acuerdo que será el primer paso previo antes del estudio de viabilidad. Este estudio será pieza clave para conseguir la financiación europea, ha detallado el director general.

El PP lamenta que no cristalicen las promesas

Por su parte, el diputado 'popular' Francisco Núñez ha lamentado que no hayan consolidado las promesas en materia de plataformas logísticas para generar economía e inversiones en Talavera, en Alcázar de San Juan, en Albacete ni en el corredor del Mediterráneo, según ha informado el PP.

Sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina, Nuñez ha recordado que el Gobierno municipal de Diego Ortega y el Gobierno regional de Cospedal dejaron una serie de estudios y trabajos técnicos preparados, criticando que el actual Ejecutivo regional, tres años y medio después, "no ha dado ni un paso para acometer el proyecto definitivo de la plataforma logística o la compra de suelo".

"Desde Albacete y Talavera de la Reina se está trabajando por dos plataformas logísticas porque Castilla-La Mancha es una región donde la logística tiene mucho futuro, tal y como lo demuestra el corredor del Henares y la zona de la Sagra", ha incidido.