Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POR LAS MACROGRANJAS DE CERDOS

Dardo desde el Ayuntamiento de Talavera al diputado David Llorente (Podemos)

3 mayo, 2018 14:11

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha afirmado que el diputado regional de Podemos David Llorente tiene a mano "herramientas suficientes" para impulsar la modificación de la ley regional y regular las distancias de las macrogranjas respecto a los núcleos urbanos.

Rodríguez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local sobre las declaraciones de Llorente anunciando una "gran movilización" de la oposición a las macrogranjas para el día 31 de mayo en Talavera, coincidiendo con la celebración del Día de la Región en la ciudad, ha manifestado que "cualquier concentración es legítima" pero, ha matizado, "partiendo de quien parte, tiene instrumentos legales para decirle a su socio de gobierno que deben modificar la ley".

A este respecto, ha recordado que la ley regional marca unas distancias que se circunscriben a 500 metros para granjas porcinas, por lo que, a su juicio, se deberían plantear "modificar y ampliar esas distancias", como es el caso de Talavera.

De hecho, ha reiterado que el Ayuntamiento ha iniciado la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM), y al mismo tiempo suspender licencias de manera cautelar dentro del término municipal, para que no se implanten estos proyectos, puesto que es un problema "que no tiene solo Talavera sino muchos otros municipios de la región", ha subrayado.

"Nos parece estupendo que el diputado de Podemos quiera venir a Talavera el día 31 porque estará el presidente regional, pero es que le tiene los 364 días del año restantes al lado suyo, en un escaño en las Cortes regionales, con lo cual es absurdo", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que el equipo de Gobierno está "completamente de acuerdo en el fondo de la cuestión", aunque le ha pedido que solicite "en los foros en los que lo tiene que pedir", la modificación legislativa que regule este tipo de proyectos, que "es lo único que puede garantizarlo".

 Conexión de la variante suroeste

Por otra parte, sobre las críticas del PSOE de Talavera a los retrasos en la tramitación de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), para concluir la conexión de la variante suroeste de la ciudad, Rodríguez ha lamentado que el PSOE, "en lugar de hacer de relaciones públicas del gobierno regional en la ciudad, podría haber solicitado a la Junta que hubiese llevado a cabo esta modificación".

Rodríguez ha insistido en que el Ayuntamiento de Talavera tuvo que contratar a la misma empresa que había hecho los estudios para la Junta, para que realizase el mismo trabajo, y "pagar dos veces por lo mismo", a la vez que haya provocado un retraso en todo el proceso.

También se ha referido a la documentación interadministrativa que está pendiente, pues, en su opinión, hay que solicitar informes a otras administraciones y a los requeridos de la Junta sobre la documentación pendiente "que se están atendiendo".