FOTO: Ermita del Valle, en Toledo

FOTO: Ermita del Valle, en Toledo

Toledo ESTARÁ OPERATIVA EN 2019

Ya se conocen todos los detalles de la pasarela que unirá en Toledo la Ronda del Valle con la ermita

30 abril, 2018 18:19

El Consorcio de Toledo estima que la pasarela accesible que comunicará la Ronda con la Ermita del Valle estará operativa antes del 1 de mayo de 2019, cuando se celebre la tradicional Romería del Valle del próximo año. Su gerente, Manuel Santolaya, ha explicado que está previsto que el proyecto se licite durante este año y que tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

Santolaya ha hecho este avance en el acto de presentación del proyecto de ejecución de esta pasarela accesible que ha hecho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle. Además de la alcadesa y el gerente del Consorcio de Toledo, al acto ha asistido también el presidente de la Hermandad de la Virgen del Valle, Juan José Gómez, ya que esta entidad impulsa y colabora con este proyecto, que busca facilitar el acceso a la zona de la ermita a personas con movilidad reducida.

Detalles técnicos

Según ha detallado Santolalla, la pasarela discurrirá a través de la pendiente natural de la zona y será "prácticamente horizontal", con unos 20 o 30 metros de longitud y volada, lo cual la dotará de "un aspecto de ligereza que no perturbará la imagen actual".

Asimismo, ha explicado que el montante destinado a este fin será de unos 60.000 euros y que el arquitecto encargado de la obra será Francisco Jurado, experto en estructuras y en rehabilitación de edificios históricos como los Jerónimos, el Acueducto de Segovia o la mezquita del Cristo de la Luz.

Accesible y de escaso impacto

Por su parte, Tolón ha adelantado que se va a construir una pasarela de estructura metálica con lamas de madera para comunicar la Ronda del Valle con la ermita, con lo que se mejorará la funcionalidad, seguridad y accesibilidad en este espacio sin generar un impacto paisajístico. La alcaldesa ha añadido que gracias a las demandas de la Hermandad de la Virgen del Valle y de miles de toledanos, que reclamaban un acceso fácil y cómodo al espacio, se va a permitir la entrada a las personas mayores, con movilidad reducida o a madres y padres con carritos portabebés.

La regidora ha afirmado que es "un avance más" en la línea de trabajo que mantiene el Gobierno local "para hacer de Toledo una ciudad más inclusiva y accesible" y ha subrayado que el objetivo de esta actuación y de otra similar en Santa María de La Cabeza es asegurar el disfrute de las fiestas tradicionales "en plenas condiciones".

"Se trata de una actuación de justicia y totalmente necesaria porque, si queremos considerarnos una sociedad moderna es fundamental que podamos garantizar el acceso de los ciudadanos, no solo a los servicios esenciales, sino también a la cultura, arte, espectáculos lúdicos y también a nuestras tradiciones", ha afirmado la alcaldesa de Toledo.