El alcalde del municipio ya ha llevado los tradicionales cencerros a los colegios

El alcalde del municipio ya ha llevado los tradicionales cencerros a los colegios

Toledo FIESTAS

Gálvez se prepara para celebrar este sábado su mágica noche de San Antón

18 enero, 2018 12:10

Un año más, el municipio toledano de Gálvez se prepara para celebrar por todo lo alto su tradicional fiesta de San Antón. Sus vecinos se vuelcan en esta esperada cita centenaria para pedir al patrón de los animales su protección en este pueblo ganadero por antonomasia. Para ello, más de 160 hogueras arderán en una noche que promete ser mágica.

Este año, y para continuar impulsando, cuidando y perpetuar esta cita bicentenaria y manteniendo y respetando toda su esencia y tradición, se ha trasladado la fiesta del día 17, onomástica del Santo, al fin de semana para facilitar y lograr una mayor participación. Así, el se encenderán más de 160 luminarias en todo el pueblo, con la peculiaridad de los disfraces y vestimentas de 'santantones' por parte de sus vecinos. 

El sábado por la noche, de 21:30 a 23:00, en la Plaza de la localidad, se invitará a todos los vecinos y visitantes a degustar productos del cerdo así como dulces típicos. Posteriormente recorrerán todas las calles de Gálvez distintas charangas para amenizar la velada. A partir de las dos de la madrugada, para continuar la fiesta y una vez que los sanantones hayan corrido las lumbres, habrá baile en la Plaza con la intervención de la orquesta Colores.

Procesión del domingo

Tras una noche que terminará con los rayos del sol de la mañana y en la que los participantes degustarán la tradicional herradura de San Antón que regala el Ayuntamiento de Gálvez, los galveños asistirán a la procesión en honor a San Antón y bendición de los animales –racionales e irracionales, como reza en el bando municipal- a las puertas de la Parroquia San Juan Bautista.