Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ACUERDO MUNICIPAL

El Pleno de Talavera aprueba pagar a Eborabus facturas por valor de 384.000 euros

14 diciembre, 2017 13:58

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves abonar facturas por valor de 384.000 euros a la empresa Eborabus, que en los últimos años ha venido gestionando los autobuses urbanos y que ha perdido ya esa concesión, que ahora ha quedado en manos de Monbus.

La propuesta ha contado con el respaldo de los concejales del equipo de Gobierno del PP y de los dos ediles no adscritos que formaban parte en su día de Ciudadanos y ahora respaldan al Ejecutivo local, y con el rechazo de los integrantes de los grupos del PSOE, Ganemos Talavera y otros dos ediles más no adscritos.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha señalado que se trata de compromisos de pago a los que el consistorio tiene que hacer frente, porque desde 2011 el propio Ayuntamiento acordó con la compañía que no se aplicaría el incremento anual del IPC en el precio de los billetes y, por tanto, esa diferencia habría que compensársela a Eborabus.

"Hay un contrato que, nos guste o no, hay que cumplirlo", ha indicado Castillo, que, tras las críticas de los diferentes portavoces de la oposición, ha subrayado que el Servicio de Contratación Municipal ha dado el visto bueno a la cantidad a abonar planteada por la empresa que se ha basado en el número de viajeros.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha comentado que la cantidad a pagar "no es moco de pavo" y, del mismo modo, ha aseverado que próximamente habrá que incorporar nuevas facturas que ascenderán a 116.000 euros.

Desde Ganemos, Miguel Ángel Sánchez ha criticado que no exista ningún tipo de fiscalización municipal respecto a las empresas que prestan servicios públicos, mientras que el edil no adscrito Juan Pedro Ayuso ha apuntado que el pago de esta factura debería estar previsto en el Presupuesto "y no llevarse a pleno".

Veladores y terrazas

En la sesión plenaria también ha recibido luz verde una modificación de la ordenanza que regula la instalación de veladores y terrazas por parte de establecimientos hosteleros, lo que permitirá colocar barras en la calle en Nochebuena, Nochevieja y en la celebración de Mondas.

PSOE y Ganemos se han abstenido en la votación y han pedido la retirada de este punto por considerarlo una "chapuza" y porque, a su juicio, carece de consenso y no tendrá efecto en la inminente campaña navideña, mientras que los no adscritos de la oposición han votado en contra.

Desde el Ejecutivo local, su portavoz, María Rodríguez, ha defendido el cambio que, a su juicio, sí va a dar cobertura a los festejos navideños y sirve, al mismo tiempo, de base para el decreto que va a firmar el alcalde, Jaime Ramos, autorizando la colocación de barras en las calles.

Control de contratos

En otro orden de cosas, el pleno ha desestimado una moción del Grupo Socialista para crear una comisión dedicada al control de los contratos de servicios públicos prestados por empresas privadas, al igual que otra para que el presupuesto de gasto social se eleve a un millón de euros.

También se ha retirado del orden del día la modificación de la ordenanza para la protección de la atmósfera que, entre otras cosas, tiene como objetivo regular la instalación de granjas porcinas en núcleos urbanos.