Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ERA LA TÍA ABUELA DE LA ACUSADA

Se enfrentan 4 años y medio de cárcel por estafar en Toledo a un familiar con Alzheimer

3 noviembre, 2017 20:19

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará el próximo miércoles 8 de noviembre a un matrimonio acusado de estafar de forma progresiva 51.380,87 euros a la tía abuela de la mujer, con alzheimer, hechos por lo que el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para cada uno de ellos.

En el año 2007, la víctima de la estafa por parte de sus familiares vivía en una residencia en Toledo, tenía 88 años y alzheimer en grado seis, de modo que ya entonces le suponía un grave, progresivo e irreversible deterioro comportamental, así como desorientación en tiempo, persona y espacio, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los acusados, que eran los únicos que realizaban visitas periódicas a la mujer y los familiares más cercanos que ésta tenía en Toledo, la convencieron para que les hiciera varias transferencias bancarias y ella las hacía "en agradecimiento a esos supuestos cuidados y atención que recibía de los acusados".

"Y con el afán de compensar los supuestos problemas económicos que les acuciaban y de los que ellos le hacían partícipe a fin de obtener su ilícito propósito", añade el fiscal.

Así, en 2008 les transfirió 1.522 euros desde su cuenta corriente -de la que también era titular su hermana- y, después, diferentes cantidades de entre 500 y 1.000 euros hasta el año 2010.

Pero fue en marzo de 2010 cuando el acusado acompañó a la mujer a una oficina bancaria de Pantoja (Toledo) para que hiciese una transferencia a favor del hijo menor de 8.000 euros "en concepto de arreglo de tejado".

Por último, el 11 de mayo de 2010 se personaron en la misma oficina para obtener una tarjeta de débito, de la que los acusados gastaron 38.658 euros hasta el 1 de julio de 2011, cuando la cuenta quedó al descubierto.

El fiscal sostiene que el matrimonio dejó a la mujer "carente de todos sus ahorros acumulados a lo largo del tiempo, los cuales le garantizaban una adecuada calidad de vida y el periódico abono de la residencia de personas mayores donde se hallaba ingresada".

Por estos hechos, la Fiscalía pide imponer a cada uno de los acusados la pena de cuatro años y medio de prisión, y una multa de 3.600 euros.

Además, reclama que indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima y a su hermana en la cantidad estafada de 51.380,87 euros.