Imagen de la nevada en Cuenca.

Imagen de la nevada en Cuenca.

Guadalajara

La nieve obliga a cerrar calles en Cuenca y deja incidentes en Guadalajara y Toledo: la DGT pide precaución en 9 carreteras

La Aemet pone en aviso amarillo a casi toda Castilla-La Mancha por nevadas de hasta 5 centímetros. La provincia guadalajareña ha marcado mínimas de -6,7 ºC en este amanecer del 5 de enero.

Más información: Castilla-La Mancha activa el Meteocam en toda la región tras los avisos por nieve y mínimas de hasta -8 ºC

Publicada
Actualizada

Los estragos de la entrada de laborrasca Francis y de un frente de origen ártico han provocado la primera nevada del año en Castilla-La Mancha. A primera hora de este lunes, las principales incidencias se están registrando en Cuenca capital con una decena de calles cerradas, y las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca, donde el 112 ha registrado unos 40 avisos. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide precaución a los conductores que circulen por 9 vías de la red nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Transformación Digital, activaba a las 23:00 horas de este domingo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Fase de Alerta - Situación Operativa 0 por la alerta amarilla decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en toda la región a excepción del oeste de Toledo y Ciudad Real por nevadas de hasta 5 centímetros y mínimas que podrían descender hasta los -8 ºC.

Dentro de este operativo, el 112 ha informado que desde la puesta en marcha del Meteocam 32 de estas incidencias se han registrado en Guadalajara, 6 en Toledo y 2 en Cuenca.

Precisamente, en Cuenca capital la Policía Nacional ha llevado a cabo el cierre de varias calles por seguridad, debido a su inclinación o a su facilidad para acumular agua o hielo.

Según informa el Ayuntamiento en redes sociales, a las 10.00 horas la Policía Local mantenía cortadas las calles Luis Brull, Eras del Tío Cañamón, Sándalo, Luis Hortelano, Las Torcas, San Lucas, La Ciencia, Orégano y Julio Larrañaga.

Además, la Policía Local ha procedido a cerrar el Camino de los Jerónimos hacia la Cueva del Frailes y a San Isidro. Los agentes municipales piden a los conductores que, en todo momento, respeten la señalización.

Carreteras afectadas

Por otra parte, el mapa de carreteras también se ha visto afectado por esta situación climática como ha trasladado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. En este arranque del lunes, hay 9 vías nacionales en las que se pide circular con precaución por la presencia de nieve.

La mayoría de estos incidentes se registran en la provincia de Toledo. En la CM-4013, los copos han provocado una situación de "difícil circulación" a la altura de Layos, mientras que la CM-4014 en Ocaña, la CM-42 entre Toledo y Mora, la A-40 entre Maqueda y Olías del Rey, y la A-42 entre Casarrubuelos y Toledo se encuentran "transitables" pero "con precaución". Además, la A-5 a la altura de la urbanización Calypo-Fado en Casarrubios del Monte presenta pavimento deslizante.

En Cuenca, también se pide precaución en la N-420 en Casas Nuevas y en la A-3 entre Tarancón y Belinchón.

El mapa de incidencia lo completa la A-2 entre Madrid capital y Taracena (Guadalajara).

Mínimas de -6,7 ºC

Este capítulo de nevadas también trae aparejada una importante bajada de temperaturas que ya ha empezado a notarse en diversos puntos de la región.

Las temperaturas mínimas registradas a primera hora de este lunes se han producido en la provincia de Guadalajara. Zaorejas con -6,7 ºC a las 6:00 horas ha presentado el valor más bajo, por delante de El Pedregal (-5,7 ºC a las 4:50 horas) y Molina de Aragón (-5 ºC a las 7:30 horas).

También han superado de manera amplia el umbral de los cero grados Mandayona y sus -3,5 ºC a las 4:10 horas y Sigüenza con sus -3,4 ºC a las 7:30 horas.