Publicada
Actualizada

La lluvia ha hecho que el incendio originado el pasado domingo 21 de septiembre en Peñalba de la Sierra (Guadalajara), que ya ha calcinado más de 3.000 hectáreas, haya remitido. A última hora de este domingo, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha autorizado a los habitantes de Peñalba y Cabida desalojados a volver a sus domicilios.

Según ha detallado el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Almodóvar, los vecinos de estas dos pedanías de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara) pueden volver a sus casas porque "el fuego lleva dos días sin actividad en la parte sur".

No obstante, se les ha pedido que permanezcan en sus casas, para que no entorpezcan las labores de los equipos y la maquinaria pesada que trabajan en la zona.

Almodóvar ha detallado que la lluvia de este domingo asciende a unos cinco litros por metro cuadrado, lo que ha permitido que la estimación de superficie afectada continúe en torno a las 3.000 hectáreas.

Pese a la mejora de la situación, se mantendrá el nivel 2 de emergencia porque continúan afectadas las carreteras. "Tenemos que ser precavidos y seguir trabajando en este escenario hasta que veamos que las condiciones se mantienen a lo largo del tiempo", ha asegurado.

Mando único

Los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Castilla y León han constituido un mando unificado para actuar de forma conjunta en las labores de extinción del fuego. La decisión se ha tomado después de que el fuego haya saltado a Segovia, afectando a la localidad de Cerezo de Arriba.

En la parte segoviana, el fuego ha sido perimetrado durante la noche en 200 hectáreas arrasadas. Las llamas habían obligado a evacuar la urbanización de La Pinilla y la localidad de Riofrío de Riaza.

Al margen del mando unificado, el Cecopi decidió mantener la restricción de visitantes al Hayedo de Tejera Negra, pidiendo que se evite circular en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha aprovechado para agradecer toda la labor que se está haciendo junto a las brigadas del Miteco, la UME y los equipos que ayudan a los de Castilla-La Mancha procedentes de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.

Según informa el Plan Infocam, en la extinción de las llamas ya han participado un total de 185 medios, 56 de ellos aéreos, y 174 personas.

Más medios

Por su parte, el director de emergencia, Juanjo Fernández, ha pedido al Ministerio más medios para reforzar las labores de extinción del incendio. No obstante, ha asegurado que la irrupción de la lluvia "da un respiro", pues moja los combustibles y dificulta la propagación del fuego.

"Es una ayuda, pero no podemos confiar todo a la lluvia. Después de que el fuego saltase a Castilla y León por Segovia se han tenido que redistribuir los medios y hacer una petición extraordinaria al Ministerio, para pedir nuevas brigadas", ha asegurado.

Según ha detallado, la idea es "trabajar con la UME en ese plan de contingencia y seguir esperando a que tras la lluvia vendrá el sol".

Asimismo, ha asegurado que los medios aéreos seguirán trabajando durante los próximos días, puesto que es importante contar con ellos para poder reducir la intensidad del incendio y para que las brigadas de tierra puedan penetrar y actuar con la mayor seguridad en la zona.

"Los trabajos por tierra se están ejecutando en dos líneas. Por un lado, con maquinaria pesada, estableciendo líneas de defensa de manera mecanizada, que también sirven de acceso para luego entrar con las autobombas para hacerlo transitable. Por otro, con las brigadas terrestres que están haciendo labores de consolidación y liquidación de perímetro", ha sentenciado.