Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Guadalajara

El nuevo campus de Guadalajara comenzará su actividad en el curso 2026-2027

Así lo han determinado durante una visita del presidente, Emiliano García-Page, a las obras. 

5 febrero, 2024 14:58

El Campus Universitario de Guadalajara está cerca de hacerse realidad. Según el plazo barajado este lunes para la finalización de la fase principal de los trabajos que acaban de arrancar en el antiguo edificio del colegio de huérfanas de Las Cristinas, será en torno a la primavera o verano de 2026 cuando terminen.

La fase principal de la obra de este edificio comenzó el pasado 18 de enero. Se trata de unos trabajos para los que se ha dado un plazo de ejecución de 27 meses. También la tramitación de la licencia del aulario que irá sobre el aparcamiento de tres plantas y 300 plazas que hoy ha visitado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, entre otros.

Para Page, esta obra representa "tacto, mimo y cariño", un proyecto en el que ha primado la voluntad pese a las "mil excusas y zancadillas que han surgido en el camino para que no se hiciera, sorteando etapas de recortes, conflictos y crisis".

"Todo lo que se pueda hacer en los centros de las ciudades significa vertebrar ciudad e integrar y esta decisión es muy acertada. Estoy de acuerdo con la petición de la alcaldesa de una residencia de estudiantes, pero no solo se arregla con esto, sino con viviendas asequibles", ha expresado el presidente.

Asimismo, ha detallado que se trata de una "magnífica obra que va a buen ritmo y que va a quedar moderna, amable y sostenible". "Es casi imposible ponerle un pero, por lo que el Gobierno regional seguirá apoyando el proyecto", ha sentenciado.

"Un encuentro de todos"

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, ha afirmado que la idea es centrar el campus en un área abierta a la ciudad.

"Me gustaría que fuera un encuentro de todos. Los trabajos del edificio principal durarán 27 meses", ha afirmado, tras destacar el "auténtico éxito" que ha tenido el nuevo grado de Matemáticas y Computación.

Peticiones de Guarinos

Por su parte, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha aprovechado la visita del presidente de la región para demandar la necesidad de que se remodele la Estación de Autobuses. "Es fundamental presidente, adecentar la Estación de Autobuses. Es una demanda de la ciudad y se necesita para que este conjunto esté integrado en el entorno", ha destacado.

Sobre el campus, ha reconocido que este lunes se ha dado un paso importante en el proyecto de ciudad universitaria y está "convencida de que será uno más de lo que quedan por venir".

"Habría que apostar por una universidad moderna e innovadora. Con esta gran obra que se da un paso muy importante para que Guadalajara sea la ciudad universitaria que tanto hemos defendido. Esperamos que si todo va bien en el curso 2026-2027 sea una realidad", ha afirmado.