El Ayuntamiento de Guadalajara da luz verde a la subida definitiva del IBI un 17%

El Ayuntamiento de Guadalajara da luz verde a la subida definitiva del IBI un 17%

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara da luz verde a la subida definitiva del IBI un 17%

La subida ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor de PP y Vox.

27 diciembre, 2023 12:59

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, ha rechazado el recurso de reposición presentado por el Grupo Municipal Socialista al considerar fraudulento y fuera del procedimiento la votación que sacó adelante el cambio de ordenanzas fiscales y subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a más de un 17 por ciento.

Según la portavoz socialista, Lucía de Luz, la alcaldesa, Ana Guarinos, "se inventó un procedimiento de votación sin seguir los trámites legalmente establecidos para consumar esta indecente subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a la ciudadanía, que hoy recurrimos”.

En el recurso se pedía la nulidad del acuerdo de aprobación de las ordenanzas fiscales, para dejarlo sin efecto, así como la paralización inmediata de su tramitación.

Dicha votación se celebró en su día "en un ambiente bronco, con interrupciones y malos entendidos", que la portavoz de Aike, SusanaMartínez, ha calificado hoy de “chapuza”, definición que ha compartido De Luz, quien considera que se trajeron a pleno dos dictámenes diferentes.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha insistido en que se ha desestimado el recurso porque el informe de los técnicos considera que se realizó conforme a la ley.

“Todo recurso se resuelve sobre informes técnicos y se hace según el informe del secretario del pleno que indica que se cumplió la legalidad”, ha señalado Esteban, quien ha recordado que la subida del IBI se produce "por la situación desastrosa que el anterior equipo de Gobierno dejó en el Ayuntamiento".

Por último, Víctor Morejón, de Vox, se ha unido al argumento del PP de que era inevitable esta subida y que todo se ajustó a la legalidad.

Este rechazo se ha materializado en la votación gracias a la mayoría absoluta que manejan los dos socios del Gobierno, PP y Vox.