Santiago Abascal en el Auditorio Pedro Díaz del Barranco del Alamín, en Guadalajara.

Santiago Abascal en el Auditorio Pedro Díaz del Barranco del Alamín, en Guadalajara. E.P

Guadalajara

Peligra el pacto de Gobierno en Guadalajara: una concejala de Vox amaga con ser no adscrita

A Eva Henche, quinta en la lista de la formación, le toca ocupar el puesto de la dimitida Sagrario Muñoz.

16 julio, 2023 09:16

La crisis que vive el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara parece que está lejos de cerrarse. Es más, ahora el fuego amaga por propagarse e incluso hace peligrar la estabilidad del pacto del Gobierno con el PP. La dimisión de María del Sagrario Muñoz Valverde hace unos días tendría que ser cubierta por Eva Henche, la quinta persona que aparecía en la papeleta de Vox, quien ha amagado con la posibilidad de tomar el acta de concejala pero no bajo las siglas del partido, sino como concejala no adscrita. 

En unas declaraciones a la agencia Europa Press, Henche asegura que todo dependerá de "las condiciones que se den y de lo que hable con mi partido". La también secretaria de Vox en Guadalajara asegura haber tomado esta postura por "un cúmulo de situaciones" que para ella "no son justas", como la elección de los dos diputados provinciales. 

A la hora de llevar a cabo esta elección, asegura que una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratificó a Juan Carlos González y José Luis Arcángel, en Vox nacional "debieron recibir una llamada de alguien de Guadalajara en la que dijeron que no y presentaron otra". En esta segunda lista, se mantuvo el nombre de Arcángel pero Juan Carlos González fue sustituido por Víctor Juan Morejón, decisión de la que discrepa Henche. 

[Abascal: "Sánchez es un pajarraco que se aferra al poder como una garrapata poniendo urnas en julio"]

Una vez lanzado el órdago, espera que desde la dirección del partido se pongan en contacto con ella "de nuevo" para ver si "atienden" a sus "condiciones y peticiones".

"Nosotros no estamos en contra de nada, pero el CEN ha propuesto a Juan Carlos González y a José Luis Arcángel y lo ratifican, pero luego niegan que González se pueda presentar. Esto es injustísimo, y encima, lo castigan. Es increíble", ha subrayado.

Si Henche toma posesión de su cargo como no adscrita, la mayoría que sostiene el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox se vería comprometida. De esta manera, estos dos partidos sumarían 12 concejales (9 del PP y 3 de Vox), por los 11 del PSOE y 1 de Aike. En este contexto, el voto de Henche podría ser crucial para desnivelar el sentido del voto para un lado o para otro.

Abascal dice que no aceptarán chantajes

Santiago Abascal, líder nacional de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno, ha sido el encargado de responder a Henche en el acto de campaña que ha protagonizado en Guadalajara junto al candidato al Congreso de la formación por esta provincia, Luis Maraver, y el teniente de alcalde de la ciudad, Javier Toquero.

[Renuncia a su puesto de asesor el hermano del teniente de alcalde de Vox en Guadalajara]

"Con toda rotundidad, este partido no acepta y no ha aceptado jamás un sólo chantaje. Quien decida traicionar a los votantes de Guadalajara será en exclusiva responsable", ha asegurado con contundencia.

El líder de Vox ha asegurado que su partido podría ser víctima de "transfuguismo", algo que "tiene que estar perseguido el política" pero que su partido ya ha sufrido en lugares como Murcia.

"Yo no vengo de donde vengo para aceptar el chantaje de cualquier chiquilicuatre", ha asegurado en el transcurso del mitin, a la vez que se ha mostrado "extraordinariamente preocupado", pero igualmente claro en su voluntad de "no negociar con una persona que plantea un chantaje o una amenaza".

Comunicado de Vox Guadalajara

Mientras, desde Vox Guadalajar han lanzado un comunicado en el que aseguran que la elección de Víctor Morejón y José Luis Arcángel como representantes en la Diputación se llevó a cabo el pasado 12 de julio en una votación ante la Junta Electoral Provincial de Guadalajara.

En ella, se presentaron dos listas, la encabezada por Víctor Morejón y otra con Juan Carlos González al frente. A la votación fueron llamados los 48 concejales de Vox con derecho a voto, de los cuales acudieron 43 y votaron de forma secreta, individual y confidencial en un sobre cerrado delante de cuatro jueces.

La lista encabezada por Morejón obtuvo una amplia mayoría de 25 a 18 en la votación.

"Damos por zanjado el asunto y nos centramos en la campaña electoral del 23 de julio para expulsar a Sánchez de las instituciones", sentencian desde el partido.