Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Yebes.

Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Yebes.

Guadalajara

El PSOE denuncia una "perversa oferta" del PP para robarle un concejal en un pueblo de Guadalajara

Tras la negativa del edil socialista, los 'populares' alcanzaron un pacto con el PP para lograr la Alcaldía de Yebes. 

15 junio, 2023 19:53

El PSOE del municipio guadalajarense de Yebes ha denunciado que el Partido Popular ha intentado "robar" un concejal socialista mediante una "perversa oferta" en la que le instaban a incorporarse al equipo de Gobierno y seguir trabajando en la misma Concejalía de la que era titular. La única condición ofrecida era abandonar las filas del PSOE para pasarse al grupo no adscrito.

Según los socialistas, la propuesta fue efectuada por un concejal del PP a través de una llamada telefónica y fue "rechazada de plano". "En la conversación, el dirigente popular deslizó elocuentes comentarios sobre la escasa confianza que le merecían los dos concejales electos de Vox".

Sin embargo, dos días después, el 5 de junio, el Partido Popular dio luz al acuerdo al que había llegado finalmente con Vox para alcanzar la Alcaldía del municipio. Cabe recordar que, en esta localidad, tanto PP como PSOE obtuvieron 4 concejales en las pasadas elecciones del 28 de mayo -aunque el primero obtuvo más votos-. Vox obtuvo 2, mientras 40C solo consiguió 1 edil.

Para el PP este acuerdo fue el "mejor posible para la ciudadanía". "No tenemos nada que ocultar y vamos a escuchar a todos. Las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos y el de la Junta Local del PP de Yebes Valdeluz también", expresaban los 'populares' en redes sociales.

"El PP no ha contactado con el PSOE"

Según explica el PSOE, "la opinión pública tiene derecho a saber que el Partido Popular de Yebes no ha contactado en ningún momento con el PSOE, tal y como habían advertido que harían con todas las fuerzas políticas tras los resultados del 28M". "Al ser la formación más votada, les correspondía a ellos mover ficha. No hemos podido ofrecerles una opción de Gobierno más estable, coherente y acorde a la voluntad mostrada en las urnas".

Los socialistas expresan que han decidido contar la "estratagema" a pocas horas del Pleno de Investidura de la nueva Corporación municipal porque les "preocupa el futuro". "Si la alianza ultraderechista inicia su andadura con estos mimbres, con esa desconfianza mutua, ¿qué ocurrirá mañana cuando tengan que decidir sobre asuntos de trascendencia para el municipio?"

Para concluir, han afirmado que no abundarán más en este hecho, "tan descabellado como cierto", quedando "expectantes" ante los primeros resultados que ofrezca la gestión.