Una imagen del incendio publicada por la Asociación de Trabajadores de las BRIF en Twitter.

Una imagen del incendio publicada por la Asociación de Trabajadores de las BRIF en Twitter.

Guadalajara

El incendio forestal del Parque Natural del Alto Tajo se extinguirá "en próximos días"

Se inició este martes en Ocentejo (Guadalajara) posiblemente por "un descuido humano". El Gobierno de Castilla-La Mancha adelantará la prohibición de hacer fuegos.

11 abril, 2023 17:46

El incendio forestal declarado en Ocentejo (Guadalajara) el pasado martes se podrá declarar como extinguido "en próximos días", tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha concretado en 210 las hectáreas afectadas por las llamas.

En rueda de prensa, Escudero ha señalado que en el Consejo de Gobierno se ha dado cuenta de la situación del incendio, que quedó controlado a las 19.00 horas de este miércoles gracias a la "absoluta contundencia" de los medios empleados desde su detección y a las condiciones climatológicas, ya que han bajado las temperaturas e incluso ha llovido en la zona afectada. Tal y como ha señalado, actualmente se encuentran trabajando en la extinción tres medios terrestres con diez efectivos.

El fuego de declaraba sobre las 15:35 horas de la tarde del martes en el municipio de Ocentejo, una zona de alto valor ecológico ubicada en la provincia de Guadalajara. En torno a las 23:00 horas de la noche, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) comunicaba a través de las redes sociales que el incendio había bajado a nivel 0 de peligrosidad debido a su evolución "favorable", lo que significa que dejaba de suponer riesgo para bienes ni personas.

Posible "descuido humano"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este miércoles desde el Puesto Avanzado que "todo indica" que el incendio forestal fue causado por "un descuido humano". "No me quiero aventurar pero todo indica a que en el propio casco urbano de Ocentejo ha tenido origen por un descuido humano", ha respondido a los periodistas, por lo que ha aprovechado para volver a reiterar la petición a la ciudadanía de "extremar la precaución", porque "cualquier descuido nos puede causar un incendio".

A pesar de ello, también se ha mostrado "optimista" por la evolución del fuego, que ya ha calcinado 226 hectáreas. El incendio es de tipo forestal-arbolado y afecta, según el Plan Infocam, a una superficie de bosque (40 %), monte bravo (20 %) y latizal (20 %).

Sin dejar de ser "prudente", Escudero ha explicado que por la orografía "muy compleja" del terreno, situado en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, así como por las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las rachas de viento, el fuego "podría haber arrasado muchas más hectáreas". Es por ello que ha querido agradecer su trabajo al personal de Plan Infocam y a los medios enviados al incendio tanto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como por los gobiernos de Comunidad Valenciana y Aragón.

A lo largo de la tarde del martes, cuando el incendio avanzaba rápidamente a consecuencia de las altas temperaturas y el viento, en la zona trabajaron hasta 118 efectivos de 18 medios terrestres y 9 aéreos, aunque estos últimos se retiraron al caer la noche.

Los medios aéreos fueron proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico,que activó efectivos desde la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales en Pinofranqueado (Cáceres). Además, colaboraron el Centre Coordinació Emergències (GVA) de la Generalitat Valenciana y servicios enviados por la comunidad de Aragón.

Prohibición de hacer fuego

El presidente de Castilla-La Mancha también ha avanzado que el Consejo de Gobierno adelantará al próximo martes la prohibición de realizar fuegos en espacios públicos y de monte para evitar posibles incendios.

Sobre esto también se ha pronunciado Escudero, que ha indicado que todo el mundo es "consciente de que las temperaturas y el estrés hídrico" actual "son más propias de junio o julio", lo que ha motivado también a movilizar desde mitad de marzo a todo el dispositivo contra incendios.