Guadalajara

Guadalajara: párate y descúbrela

Con la llegada de la primavera, la ciudad incrementa su actividad cultural y turística en las calles.

30 marzo, 2023 16:50

Guadalajara es una ciudad que sorprende, con la posibilidad de ofrecer a sus visitantes una jornada inolvidable. Una oportunidad única para conocer la historia de la ciudad que conquistó una noche de San Juan, el caballero Álvar Fáñez de Minaya, compañero de hazañas del Cid Campeador.

La capital guarda dos joyas de gran interés histórico-artístico: el Palacio del Infantado, casa durante siglos de la familia Mendoza y cuyo interior alberga el emblemático Patio de los Leones, pero también el Museo de Guadalajara y las Salas del Duque, donde admirar los frescos originales del artista italiano Rómulo Cincinato; la segunda, la Fundación San Diego de Alcalá, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de comienzos del siglo XIX. Entre todos sus edificios destaca el Panteón de la Duquesa de Sevillano, cuya cúpula vidriada de color purpúreo es uno de los hitos más llamativos de la ciudad, pero al entrar la sorpresa es mayúscula, ya que en su interior el visitante encontrará el imponente grupo escultórico de Ángel García Díez, representando el cortejo fúnebre de María Diega Desmaissières, su promotora.

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Panteón de la Duquesa de Sevillano

Pero existen muchos más imprescindibles en la capital alcarreña, como por ejemplo el Salón Chino de té en el Palacio de la Cotilla, un espacio decorado a mano sobre papel de arroz con motivos orientales, único en España; el conjunto formado por el Palacio de Antonio de Mendoza y el Convento de la Piedad; la capilla de Luis de Lucena, una auténtica joya manierista o la cripta de Los Mendoza, bajo el ábside de la iglesia de San Francisco, realizada a semejanza a la de los Reyes en El Escorial. Otros espacios museísticos de interés que completan la visita son el museo de arte cinético Francisco Sobrino, o las salas expositivas dedicadas a Antonio Buero Vallejo y José de Creeft, tres artistas de gran renombre nacidos en nuestra ciudad.

Aquelarre en el convento la piedad

Aquelarre en el convento la piedad

La capital guadalajareña cuenta, además, con amplias zonas verdes para disfrutar de un agradable paseo. Espacios naturales e históricos de la ciudad son los Parques de la Concordia y de San Roque, donde se concentra una interesante oferta gastronómica junto a la ubicada en la calle Mayor y calles aledañas. Y es que la gastronomía es también un excelente reclamo para visitar la ciudad y disfrutar de una amplia selección de propuestas culinarias. La cocina tradicional da paso a una cocina cada vez más creativa, una explosión de sabores para los paladares más exquisitos. Además, a lo largo del año se realizan diferentes eventos gastronómicos de interés como distintas jornadas promovidas por los chefs de la capital o el Saborear Guadalajara ¡tiene premio!

Visita guiada por tan solo 5 euros

Para conocer en profundidad la capital alcarreña, lo ideal es hacerlo a través de alguna de las visitas turísticas guiadas que se ofrecen de manera habitual los fines de semana y festivos con salida desde la Oficina Municipal de Turismo, situada en el número 11 de la Plaza del Concejo, a las 11:30 horas por tan solo cinco euros. También es posible adquirir la Guadalajara Card, una tarjeta turística que facilita la estancia en la capital para aquellas personas que prefieran visitarla por su cuenta, ofreciendo multitud de descuentos, ventajas y bonificaciones por su uso.

También son múltiples las opciones que se ofrecen en el ámbito turístico para las familias. Desde talleres a visitas guiadas familiares, todas ellas actividades gratuitas, pasando por una gymkhana autodirigida sobre la Guadalajara medieval. Una visita al Zoo municipal, importante centro de recuperación de especies autóctonas, un paseo y un pícnic por la cercana ribera del Río Henares, completan esta alternativa.

Ocio y cultura 

Por su parte, son muchas y variadas las propuestas turísticas de ocio y culturales que se ofrecen a lo largo de todo el año, y en particular en primavera. Durante la Semana Santa las calles del casco histórico se llenan de olor a incienso y se iluminan a la luz de las velas, esperando acoger los pasos y procesiones de todas las Cofradías. Expresión solemne de arte, religiosidad y tradición, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Ya entrados en junio, del 16 al 18 de este mes, se celebra uno de los eventos de mayor renombre en el calendario cultural anual de la ciudad, el Maratón de los Cuentos, que en 2023 celebra su XXXI aniversario. Un festival de narración oral que toma el Palacio del Infantado como sede principal, y en el cual se narran de manera ininterrumpida durante 48 horas cuentos para deleite de pequeños y mayores. Lo complementan numerosas actividades en distintos puntos de la capital, convirtiéndola en una auténtica ciudad de cuento.

Maratón de Cuentos

Maratón de Cuentos

Por último, y coincidiendo con el cambio de estación, Guadalajara da la bienvenida al verano con el Solsticio Folk, un festival al aire libre que se celebra año tras año en el emblemático Parque de San Roque, escenario por el que pasan grupos y solistas de renombre nacional e internacional de este género.

En definitiva, una ciudad muy próxima y bien comunicada, ideal para perderse entre sus monumentos, sus plazas, su gente, sus parques, su cultura... Una ciudad única, llena de historia, arte, fiesta y tradición.