Inauguración de la II Feria Internacional 'Logistics Spain'. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Inauguración de la II Feria Internacional 'Logistics Spain'. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara.

Guadalajara

Abre sus puertas en Guadalajara la II Feria Internacional 'Logistics Spain'

Habrá un total de 38 empresas expositoras durante los dos días de duración del evento. 

7 marzo, 2023 20:47

La II Feria Internacional 'Logistics Spain' ha abierto sus puertas este martes en Guadalajara para celebrarse durante dos días con la presencia de 38 empresas expositoras y la participación de más de 50 empresas en actividades paralelas.

Esta segunda edición va a ser estratégica, ya que se ha dado un paso más hacia la internacionalización de la feria inaugurada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

Según EFE, Rojo ha expresado que este evento pretende ser un punto de encuentro, negocio y conocimiento para todos los agentes del sector de la logística y el transporte, así como para todos los relacionados con los servicios auxiliares. Asimismo, el vicepresidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Pedro Hernández, ha destacado como novedad de este año que exista un país invitado, República Dominicana.

"Centro del sector logístico"

Por su parte, la consejera Patricia Franco ha afirmado que "Guadalajara es el centro del sector logístico", que da empleo a uno de cada cuatro trabajadores en la provincia y en el que trabajan más de 23.000 personas. Además, ha valorado que el número de trabajadores del sector a nivel regional ha pasado de 35.200 a 50.400 desde 2015 hasta la fecha.

En este punto, ha expresado que, pese a la coyuntura de los últimos años marcados por la pandemia y la guerra de Ucrania, el número de empresas del sector se mantienen en la comunidad y en 2022 cerraron con un incremento del negocio del 42 % mientras que el empleo creció más del 23 %.

Asimismo, ha puesto en valor el peso de la logística en el incremento de la capacidad industrial de la región y se ha referido al dato conocido este martes del que el índice de producción industrial de Castilla-La Mancha se incrementó un 6,4 % en enero. Además, ha sumado los más de 10.200 millones de euros en exportaciones en la región en 2022, que revelan la posición de la región abierta a la internacionalización. Por último, Franco ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad en conseguir recuperar los niveles económicos prepandemia.