Alberto Rojo e Isabel Rodríguez, en el centro, durante su visita al Centro Arriaca Digital.

Alberto Rojo e Isabel Rodríguez, en el centro, durante su visita al Centro Arriaca Digital.

Guadalajara

Guadalajara será sede de un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

Se ubicará en el Centro Arriaca Digital, que este viernes ha sido visitado por el alcalde Alberto Rojo y la ministra Isabel Rodríguez.

17 febrero, 2023 18:52

Después de que el Gobierno de España confirmase que A Coruña acogerá la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, algo a lo que también había optado Guadalajara, la ciudad castellano-manchega tendrá que conformarse con un segundo premio. 

El alcalde, Alberto Rojo, ha anunciado este viernes que Guadalajara contará con un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial vinculado a la gestión de las ciudades. Será la mano de la Universidad de Alcalá de Henares y se ubicará en el Centro Arriaca Digital, instalaciones que ha visitado junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

"Guadalajara está a la vanguardia y su alcalde tiene una gran influencia para conseguir todo aquello que se propone", ha señalado la ministra castellano-manchega, que ha apuntado que este nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial es fruto del proceso de desconcentración de las agencias innovadoras que está llevando a cabo el Gobierno de España.

Utilidad

"Realmente, la inteligencia artificial es la inteligencia de nuestro tiempo y hacer que sea útil a la ciudadanía y compartir ese conocimiento con otras ciudades españolas y del mundo, me parece un gran acierto", ha asegurado Rodríguez.

Por su parte, Rojo ha avanzado la intención de introducir en este proyecto de inteligencia artificial al sector privado con el fin de que participe en las "bondades y beneficios que reporte".

"Es algo bueno que presentamos también a la ministra de Política Territorial", ha abundado el regidor, para quien lo que se ofrecerá desde este centro de inteligencia es que con todos los datos que se procesan en el edificio Arriaca Digital se pueda investigar y "avanzar en esta materia", y que los resultados contribuyan también en la mejora de los servicios públicos de la ciudad.