Guadalajara

Perdonan una deuda de 275.000 euros a un matrimonio de Guadalajara embargado y sin ingresos

La pareja perdió el trabajo hace años y tan solo recibía una pensión, pero su situación cayó en picado con la llegada de la pandemia.

18 enero, 2023 11:32

Un matrimonio de Guadalajara -ambos autónomos, sin ingresos y embargados por Hacienda- ha conseguido cancelar una gran deuda de 275.000 euros gracias a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que la ha podido resolver aplicando la Ley de Segunda Oportunidad

La pareja perdió su trabajo hace años y debido a su edad se les hacía muy difícil encontrar otra oportunidad laboral, por lo que se quedaron tan solo con sus ingresos por pensión. Sin embargo, su situación cayó en picado con la llegada de la pandemia del Covid-19.

Durante un tiempo tiraron de ahorros para no caer en impagos, pero llegaron al límite. Además, las deudas que tenían con la Agencia Tributaria y con el Ayuntamiento de Madrid suponían un riesgo importante de embargo.

Pasos para cancelar las deudas

Con casi 300.000 euros pendientes contactaron con los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, especializados en la llamada Ley de la Segunda Oportunidad, un procedimiento que permite acabar con las deudas por resolución judicial desde 2015 y por el cuál han podido cancelar todo el dinero que debían. 

Teniendo como objetivo la declaración de concurso de acreedores, los abogados de la Asociación presentaron un preconcurso comunicando la insolvencia de los asociados, suspendiendo la obligación pago y evitando que se iniciara un embargo sobre los mismos. Pero tras llevar a cabo este procedimiento, el intento por llegar a un acuerdo con todas las entidades no salió adelante, aunque tuvieron suerte. 

“Debido a la poca prosperidad de estos acuerdos, este trámite ha pasado a ser no obligatorio. Con la nueva reforma concursal, que entró en vigor el pasado 26 de septiembre, el proceso logra ser más rápido y menos costoso para los deudores” señala Fran Bautista, letrado de la organización.

Esto es lo que permitió a los protagonistas solicitar al Juzgado de Guadalajara el perdón de sus deudas, incluyendo la deuda pública y un plan de pagos para la parte “no exonerable” de la misma, que fue resuelto el pasado 10 de enero por el tribunal concediendo el beneficio a los deudores.

Qué ocurre después 

Una vez comprobados los requisitos y concedida la “segunda oportunidad”, este matrimonio ha quedado libre de pagar 275.072,30 euros. Solo le quedará por pagar la parte parte imposible de perdonar, un pago de 51,26 euros mensuales durante 60 meses.

Han sido más de 125 sentencias logradas por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento durante 2022.