Un concejal del PP de Guadalajara canta el 'Cara al Sol' brazo en alto en un restaurante

Guadalajara

El PP expedienta a un edil de Guadalajara por cantar el 'Cara el Sol' con el brazo levantado

El vídeo de Jaime Celada, concejal y exalcalde de Cabanillas del Campo, está circulando por las redes sociales, donde ha generado indignación.

3 enero, 2023 12:58

El PP de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente informativo al concejal, portavoz 'popular' y exalcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara) Jaime Celada, después de que se haya hecho público un vídeo en el que aparece cantando el 'Cara al Sol' con el brazo derecho levantado

La actitud profranquista de Celada, que también fue diputado provincial en Guadalajara, se produjo el pasado 31 de diciembre en el restaurante Bureo de la capital guadalajareña, durante una celebración en la que participaron varias personas que también entonaron el himno de la Falange Española de las JONS brazo en alto mientras sonaba por la megafonía del local. 

El grupo de personas, al parecer, se encontraba en el interior del restaurante que, a media tarde, apagó la luz, puso las luces de discoteca y los altavoces al máximo con el 'Cara al Sol'. En ese momento, los clientes se pusieron en pie y más de uno alzó el brazo al más puro estilo franquista para cantar los versos de la canción.

Indignación en las redes

En el polémico vídeo compartido en redes sociales se escucha perfectamente como el hombre que graba, como sus compañeros, se deja la voz cantando, emocionado, "¡Arriba escuadras a vencer, que en España empieza a amanecer!", el último de los versos de la canción falangista. Esa emoción, por supuesto, ha indignado a numerosos ciudadanos y políticos como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, o el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez.

Mientras que Echenique ha compartido una fotografía reciente de Jaime Celada en la que aparece junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Gutiérrez se ha preguntado cómo el PP "va a dudar ni un segundo pactar con Vox" y ha añadido: "Ya demostraron su 'centralidad' a base de recortes con Cospedal, ahora lo quieren elevar a Vox".

El PSOE de Castilla-La Mancha, además, ha instado al PP regional a cesar de su cargo al concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo que aparece en el polémico vídeo.

"Poco ejemplar"

La apertura del expediente informativo que afecta a Celada, que fue alcalde de Cabanillas entre 2011 y 2015, ha sido anunciada este martes por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo tras la celebración de la reunión del Comité de Dirección del partido.

"Vamos a iniciar un expediente informativo para analizar lo sucedido en Guadalajara con el afiliado Jaime Celada. Ya está en manos del Comité de Garantías", ha explicado Paco Núñez.

"No soy yo el responsable de la cuestión, yo presido el Comité de Dirección y tengo que llevar al Comité una actitud que yo no comparto. Insisto, no es responsabilidad mía, no presido el Comité de Garantías, y por el número de población de Cabanillas no me corresponde a mí actuar en estas cuestiones, pero es una cuestión poco ejemplar", ha indicado.

Posible delito

Tras la publicación del vídeo, Unidas Podemos (UP) en Guadalajara ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un escrito para que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dirima si el concejal del PP ha cometido algún delito como cargo público con su actitud de "exaltación del franquismo.

Además, desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cabanillas han pedido la dimisión de Jaime Celada, a quien exigen también que "condene" el franquismo, "pida perdón" a las víctimas, y dé una explicación" por unos hechos "muy graves que un representante público no puede hacer".

Por su parte, el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García, también presente en esta comparecencia ante las puertas de la Subdelegación, la actitud de Celada se trata de una "vejación, un insulto, a las víctimas del franquismo", y por eso cree que habría que tomar medidas al respecto.